Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13282
Título : "Desarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo "B" de la Unidad Educativa "Huachi Grande", Parroquia Huachi Grande, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua"
Autor : Yungán Yungán, Dr.Mg. Raúl
Freire Freire, Jeanette Alexandra
Palabras clave : DESARROLLO DE LA ORALIDAD
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-oct-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica.
Resumen : The development of orality constitutes the basis of the acquisition of the formal learning because the human being interacts with the world through language. It is obvious to say that, limiting the development of orality unchains a series of problems in the teaching and learning process. The limited application of strategies that promote the progress of orality by the teachers directly affects in the quantity and quality of the spaces assigned to the improvement of orality; these spaces, sometimes, become reduced or null. As a result, this restrains orality from the normal development of a class since, in many occasions, teachers end up giving more importance to fulfill of a tight curricular update than to the performance of ludic and didactic classes that facilitate the acquisition of skills. For the investigation, the Field Investigation was used since one can work directly with the object of study. Also, The Method Bibliographic-Documental was used through which the investigation was founded with the help of books, texts and internet sites which support the development of the investigation. After having analyzed the results obtained in the surveys applied, one can determine that the majority of students find it difficult to speak in public. This clearly shows that the students cannot express themselves this is why the investigation concludes making a recommendation to teachers to use skills such as: songs, rhymes, puzzles, stories. These tools can improve the development of orality allowing students to be more open using fluid vocabulary and losing the fear to express their ideas.
Descripción : El desarrollo de la oralidad constituye el fundamento de la adquisición del aprendizaje formal, debido a que el ser humano se relaciona con el mundo a través del lenguaje, es natural afirmar que al limitarse el desarrollo de la oralidad se desencadenan una serie de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La limitada aplicación de estrategias que promuevan el desarrollo de la oralidad por parte de los docentes infiere directamente en la cantidad y calidad de los espacios designados al desarrollo de la oralidad, mismos que, en ocasiones pasan de ser espacios limitados a nulos; suprimiendo a la oralidad del desarrollo común de una clase, pues en muchas ocasiones los docentes terminan priorizando la elaboración de documentos y el cumplimiento de una actualización curricular rígida, al desempeño de clases lúdicas y didácticas que faciliten la adquisición de destrezas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la modalidad de investigación de campo, pues se trabaja de manera directa con el objeto de estudio, también se utilizó la modalidad bibliográfica - documental a través de la cual se fundamentó la investigación ya que se acudió a fuentes tales como: libros, textos y páginas de internet que darán sustento al desarrollo de la investigación. Luego de haber analizado los resultados obtenidos a través de las encuestas aplicadas, se puede determinar que a la mayoría de los estudiantes no les resulta fácil expresarse en público, lo que provoca que los estudiantes no se desenvuelvan adecuadamente, razón por la cual la presente investigación concluye recomendando a los docentes que utilicen estrategias como: canciones, rimas, adivinanzas, retahílas, cuentos, ya que estas ayudaran el desarrollo de la oralidad, permitiendo que los estudiantes sean más espontáneos, utilicen un vocabulario fluido y pierdan el temor al momento de expresar sus ideas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13282
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1522.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.