Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18366
Título : Efecto de la tintura de propóleo sobre las inmunoglobulinas en pollos parrilleros
Autor : Guerrero López, Jorge Ricardo
Guerrero Apo, Walter Rolando
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
POLLOS PARRILLEROS
TINTURA DE PROPÓLEO
INMUNOGLOBULINAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El desconocimiento de la existencia de productos que pueden elevar el sistema inmune en las aves, actuando en los órganos primarios produciendo linfocitos, los cuales secretan inmunoglobulinas a causado muchos brotes de enfermedades víricas las cuales han generado altos porcentajes de mortalidad pudiendo llegar hasta un 80% producidas por infecciones secundarias debido a la inmunosupresión causada por dichos virus. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la comunidad “El Empalme” ubicada en el cantón Quero, provincia de Tungurahua, a 3.2 Km de distancia del parque central de dicho cantón. Sus coordenadas geográficas son 01º 24´ 17.6” de latitud Sur y 78º 38´43.9” de longitud Oeste, a una altitud de 3105 msnm (Sistema de posicionamiento global GPS). La información para la presente investigación se recogió de 120 pollos por medio de necropsias para obtener la morfometría de los órganos linfoide primarios realizadas a los 31 y 51 días de edad de las aves, mientras que para la medición del nivel de inmunoglobulinas se obtuvo 5 ml de sangre a los 51 días de edad, de la vena braquial, luego se midió los niveles en un laboratorio. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar los efectos de una tintura de propóleo sobre las inmunoglobulinas en pollos parrilleros. Para lo cual se usó tintura de propóleo en 3 dosis que fueron 25 mg/Kg P.V., 50 mg/Kg P.V. y 75 ng/Kg P.V. y un testigo el cual no recibió propóleo, sirviendo como patrón para las mediciones de los niveles, se estableció que una dosis de 50 mg/Kg P.V., de propóleo mejora el peso de la Bolsa de Fabricio, de esta manera ayudando al sistema inmune en los pollos parrilleros, ya que al estar funcional durante más tiempo la Bolsa incrementa la secreción de linfocitos B., siendo este el tratamiento que tuvo mayor medición en todos los parámetros usados como fueron índice morfométrico de los órganos linfoide primarios (Bolsa de Fabricio, Bazo), niveles de inmunoglobulinas (IgG, IgM). Cabe recalcar que en las inmunoglobulinas solo existió diferencia matemática ya que no se elevó mucho sobre los niveles normales en aves a los 51 días de edad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18366
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 35 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 363.pdf4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.