Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20479
Título : Técnicas activas de enseñanza y el aprendizaje significativo en lengua y literatura de los niños/as de cuarto año de educación general básica de la Escuela” Julio Enrique Fernández” de la parroquia de Izamba del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Acurio Manzano, Carmen Amelia
Molina Bonete, Norma Alexandra
Palabras clave : TÉCNICAS, ANÁLISIS, SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-mar-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : La investigación tiene como objetivo general establecer la influencia de las técnicas activas de enseñanza en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura de los niños y niñas de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Enrique Fernández”. El presente trabajo se lo hace con el propósito de diseñar un manual con técnicas de enseñanza para motivación y desenvolvimiento del docente y de los estudiantes, para lo cual se procedió a estudiar el problema recogiendo datos directamente en el lugar de los hechos, a través de una serie de encuestas, obteniendo una conclusión clara de que el aprendizaje dentro de los estudiantes no era el adecuado debido a la carencia de Técnicas Activas; por lo que fue necesario plantear esta propuesta con la cual aprendan de mejor forma incrementando oportunidades de aprendizaje divirtiéndose, analizando y sintetizando los contenidos para un obtener un aprendizaje significativo y mejorar el rendimiento académico. La intencionalidad del diseño de estas técnicas activas de enseñanza es, alcanzar en los docentes una disposición favorable hacia la incorporación de la temática pero sobretodo se necesita conseguir el compromiso de los docentes de estar abiertos al cambio para conseguir la superación de los estudiantes, sobretodo es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades para la vida diaria en su interacción personal y social que deben utilizar los maestros y niños para obtener mejores resultados en el área .Por otra parte busca determinar como las técnicas de enseñanza ayudan en el aprendizaje de los estudiantes, ya que permite la aplicación de actividades que generen mayor concentración, entusiasmo e interés. La investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas activas de enseñanza en las que se introduce el entretenimiento y novedosas evaluaciones, cuya intención es motivar al aprendizaje significativo en el área de Lengua y literatura, alcanzar mejores resultados en el conocimiento y valoración de esta asignatura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20479
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final firmas...pdf7,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.