Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23188
Título : El modelo constructivista en el mejoramiento académico de los niños y niñas de tercer año de educación general básica de la Escuela Julio Enrique Fernández del cantón Ambato
Autor : Acurio Manzano, Carmen Amelia
Changoluisa Caluña, Mayra Verónica
Palabras clave : CONSTRUIR, COMPRENDER, APRENDER
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : En el estudio investigativo mencionado se toma en consideración que en la escuela Julio Enrique Fernández, existe una debilidad para la correcta aplicación del modelo constructivista, lo que perjudica a los estudiantes del tercer año de educación en su aprendizaje. Una vez detectado el problema se procedió a su contextualización; la determinación de las causas y efectos en el árbol de problemas con su respectivo análisis crítico, la prognosis, las interrogantes, la delimitación del objeto de investigación, justificación, los objetivos general y específico, a la construcción del marco teórico, para establecer apropiadamente las variables. El enfoque de la investigación se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, critico por cuanto se analizará la situación educativa, como es la deficiente aplicación del modelo constructivista y propositivo porque busca plantear una alternativa de solución a la problemática investigada. En cuanto a la metodología la investigación es de carácter cuantitativo, por el lugar es de campo, porque se desarrolló en el lugar de los hechos, el tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y explicativa, se elaboraron los instrumentos para recopilar la información y a su vez, tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, lo que me permitió establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se procede a diseñar la propuesta de solución al problema, que contempla, la ejecución de un guía didáctica que ayudan a la aplicación del modelo constructivista para el mejoramiento académico de los estudiantes en la institución, el mismo que comprende de las siguientes partes: datos informativos, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, análisis de factibilidad, fundamentación técnica, metodología, administración de la propuesta.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23188
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Changoluisa Caluña Mayra Verónica.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.