Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23547
Título : El análisis fonológico y su incidencia en la decodificación de grafismos en niños y niñas de primer año de educación básica del Centro Educativo Particular “Los Nogales” de la parroquia Atahualpa
Autor : Álvarez Gallo, Franklin Rolando
Moya Ortiz, Lorena Carolina
Palabras clave : ANÁLISIS FONOLÓGICO, DECODIFICACIÓN DE GRAFISMOS, TÉCNICAS ACTIVAS
Fecha de publicación : 1-ago-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Parvularia
Resumen : La presente tesis se centra en el desarrollo del análisis fonológico y su incidencia en la decodificación de grafismos en los niños (as) de primer año de educación básica del Centro Educativo Particular “Los Nogales” de la parroquia Atahualpa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, teniendo como finalidad aportar en el desarrollo de la comprensión de fonemas, grafema que conllevan a mejorar el lenguaje, hablado como escrito, incrementando la pronunciación, al ampliar el vocabulario, lo que favorece en el educando el alcance de un aprendizaje significativo, a la vez se contribuye en el cumplimiento del principio rector de la educación que menciona al educando como actor principal de su propio aprendizaje, sobresaliendo el enfoque constructivista donde el ser humano adquiere su conocimiento a través de vivencias adquiridas en el entorno, integrando la teoría y la práctica; en el trabajo se empleó un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo que dentro de sus modalidades sobresalió la modalidad d campo, bibliográfica y documental, en los niveles se aplicó el descriptivo, el explicativo, trabajándose con una población de 4 docente y 52 estudiantes, obteniéndose una totalidad de 56 personas objeto de estudio; en la operacionalización, se aplica las respectivas técnicas de recopilación de la información, las mismas que sirvieron para desarrollar las conclusiones y recomendaciones; esto permitió plantear la propuesta sobre la elaboración de un manual didáctico, que contiene actividades que servirán al docente para lograr en el escolar el conocimiento del código alfabético y pronunciarlo con claridad y fluidez de esta manera llegar a una comprensión lectora y por ende mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, dando una formación integral con calidad de educación, apoyando en el desarrollo del lenguaje, en la comunicación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23547
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lorena Moya.pdf5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.