Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23564
Título : La noción espacial y su incidencia en la lateralidad en los estudiantes de primer año de Educación Básica de la Escuela “Modelo” del Cantón Santo Domingo Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Ortiz Freire, Flor Marlene
Arteaga Cedeño, Adriana Marisela
Palabras clave : NOCIÓN ESPACIAL, LATERALIDAD,
Fecha de publicación : 1-ago-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia
Resumen : El presente resumen expone los diferentes procesos que se aplicaron para desarrolla la investigación sobre La Noción Espacial y su incidencia en la Lateralidad de los estudiantes del Primer año. Debido a que el poder ubicarse en el espacio es una de las nociones más importantes dentro del desarrollo de las diversas destrezas del proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a que infieren en la adquisición de la escritura, así como también lo hace la lateralidad. Por ser de gran relevancia se desarrolló un estudio con enfoque cualitativo cuantitativo, ya que es el que facilita el análisis de cada una las características, cualidades, atributos de las variables y de la población, para luego transformarlas en valores numéricos a través de los diversos métodos utilizados y los tipos de investigaciones que se seleccionaron como base para el desarrollo de todo el proceso de estudio. Así mismo se aplicó diversas técnicas investigativas durante el análisis de las causas y consecuencias que suscitan el problema dentro del plantel educativo. Se desarrolló el diseño de algunos instrumentos como el cuestionario estructurado y la ficha de observación. Después de aplicados se realizó el cálculo estadístico del chi cuadrado mediante el cual se aprobó la hipótesis planteada para guiar el estudio. Posterior a esto se presentan las conclusiones y de ellas nacen las recomendaciones, por medio de estas sugerencias se presenta una alternativa de solución a la problemática centro de la investigación, la misma que se presenta a través de una guía de actividades basada en las nociones espaciales para potenciar la lateralidad en los niños y niñas, con lo cual se busca potenciar las habilidades motrices, fortaleciendo la definición del uso de las manos, de los brazos y del espacio donde se ubica su cuerpo y los objetos cercanos a él permitiéndoles el desarrollo adecuado a su edad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23564
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arteaga Cedeño Adriana Marisela..pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.