Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2488
Título : El currículo actual del idioma inglés y su incidencia en el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas de los estudiantes de la Modalidad Regular del DEDI
Autor : Maldonado Veintimilla, Sonia Mariana
Palabras clave : Currículo, diseño curricular, destrezas, competencias, estándares, indicadores de logro, perfil, competente, profesional, docente
Fecha de publicación : 26-nov-2012
Resumen : La presente investigación se realiza en el Departamento Especializado de Idiomas con el tema: “El currículo actual del idioma inglés en la Modalidad Regular del DEDI de la UTA y su incidencia en el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas de los estudiantes”, con la finalidad de proponer una alternativa tendiente a mejorar la comunicación oral y escrita de los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad. El idioma de preferencia de los estudiantes es el inglés, el mismo que abarca alrededor del 75% de la población estudiantil del DEDI. En la investigación se parte del problema, marco teórico, aspectos metodológicos de la investigación, luego se analizan los resultados de las encuestas, se formulan las conclusiones y recomendaciones para después pasar a la propuesta. Los resultados de las encuestas hechas a estudiantes y docentes de inglés del DEDI demuestran la importancia que los dos sectores dan al conocimiento y manejo del idioma inglés en un mundo globalizado. Consideran que las destrezas receptivas y productivas deben desarrollarse por igual, así como también las competencias lingüísticas propias del idioma. Un profesional competente en el idioma inglés debe estudiar para su preparación personal y profesional, para viajar, para expresar ideas, para elaborar documentos, para mejorar su situación de trabajo y más aspectos relacionados con una mejor calidad de vida. Esto quiere decir en otras palabras, que el futuro profesional de la Universidad Técnica de Ambato debe ser capaz de desempeñarse con eficiencia, calidad profesional y humana en todas las situaciones de la vida, respondiendo a las exigencias de las instituciones y empresas que demandan elementos competentes en su área de trabajo y con una sólida formación en idiomas y las Nuevas Tecnologías de la Información. De acuerdo a los resultados obtenidos, se plantea un rediseño curricular por competencias como una alternativa de potenciar el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas del idioma inglés con los estudiantes de la Modalidad Regular del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Esta Unidad Académica atiende alrededor de cuatro mil estudiantes cada semestre, quienes al momento deben aprobar tres niveles como requisito para su egresamiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2488
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t_ma_dyc_814.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.