Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926
Título : | La utilización del idioma ancestral kichwa en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua |
Autor : | Silva Cadmen, Aracely del Lourdes Caiza Caiza, María Pagcha |
Palabras clave : | ANCESTRAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 1-mar-2017 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia |
Resumen : | El presente trabajo de tesis hace referencia a la utilización del idioma ancestral kichwa en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, con la participación del Directo, maestros y niños, se concluyó que existe bajo aprendizaje significativo y un bajo rendimiento académico (la mayoría solo alcanza los aprendizajes requeridos). Una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que establecen que existe una correlación directa con la utilización del idioma kichwa y el aprendizaje significativo. En función de lo relevado por la investigación se procede a plantear la Propuesta de Solución, la misma que contempla en realizar un diccionario pictográfico, la misma que será factible para el aprendizaje de los niños y niñas. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María Caiza.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.