Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926
Título : La utilización del idioma ancestral kichwa en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Silva Cadmen, Aracely del Lourdes
Caiza Caiza, María Pagcha
Palabras clave : ANCESTRAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : El presente trabajo de tesis hace referencia a la utilización del idioma ancestral kichwa en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, con la participación del Directo, maestros y niños, se concluyó que existe bajo aprendizaje significativo y un bajo rendimiento académico (la mayoría solo alcanza los aprendizajes requeridos). Una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que establecen que existe una correlación directa con la utilización del idioma kichwa y el aprendizaje significativo. En función de lo relevado por la investigación se procede a plantear la Propuesta de Solución, la misma que contempla en realizar un diccionario pictográfico, la misma que será factible para el aprendizaje de los niños y niñas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Caiza.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.