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Título : Desarrollo de la motricidad y su incidencia en el aprendizaje en los niños/as de 4 a 6 años de edad en la Escuela “General Condorazo” de la Comunidad Apagua de la parroquia Pilaló cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el año 2010-2011
Autor : Mori Estupiñan, Carla Eloiza
Guanotuña Pilalumbo, María Narciza
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA, MOTRICIDAD GRUESA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en sí misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad. Lo que nos aproxima a nuestra naturaleza humana es definitivamente la cultura, sujetos culturizados y esa posibilidad ha sido otorgada al ser humano gracias a nuestra condición inacabada, a nuestra condición de ser proyectos, pues desde que nacemos manifestamos esa condición con la neotenia o "nacida antes de tiempo". Al parecer eso que era considerado antes como una debilidad es lo que nos permite llegar a ser lo que somos, es lo que nos posibilita prepararnos para ser cada día mejores seres humanos. O sea, la condición misma de nuestra naturaleza humana, nos obliga a construir paso a paso nuestra vida, nuestra personalidad, nuestro yo. Es evidente que esa cualidad de ser proyectos se manifiesta también en nuestra motricidad, somos creación motriz; mediante el paso de nuestra vida estamos construyendo con el día a día nuestra identidad motriz, eso es lo que fundamentalmente nos separa de los otros animales. Podemos construir nuestro propio movimiento como expresión de lo que somos, como manifestación única de nuestra personalidad. Por eso, existen personas quienes han construido su identidad motriz desde un deporte; sin embargo, no existen deportistas que lo hagan de la misma forma, cada uno ha logrado un estilo particular, ha estructurado una forma de manejar los gestos técnicos del deporte desde su personalidad; ha constituido su identidad motriz. Lo mismo pasa con aquellas personas que no han definido su identidad motriz desde un deporte determinado; ellas tienen una forma particular de moverse, de expresar sus intenciones y preocupaciones, una forma particular de utilizar la motricidad para darse a conocer, para comunicarse, para hacerse visible o invisible en el marco de sus posibilidades socioculturales
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24994
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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