Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26471
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Analuiza, Juan Carlos-
dc.contributor.authorNeto Mullo, Estefanía Monserrat-
dc.contributor.authorNg Sánchez, Chayanee Iván-
dc.date.accessioned2017-10-20T22:57:12Z-
dc.date.available2017-10-20T22:57:12Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26471-
dc.descriptionEl turismo en el Ecuador se ha desarrollado gracias al fortalecimiento de la matriz productiva, y sobre todo al ser considerado uno de los principales ejes transversales para la economía del país, en Tungurahua existen 2690 emprendimientos en turismo los cuales se dividen en alojamiento; alimentación; recreación, diversión y esparcimiento; y, agencias de viaje y transporte turístico; sin embargo, el catastro de la Cámara de Turismo de Tungurahua demuestra que 69% de los emprendimientos fracasan en los primeros 5 años. Por tal motivo, el siguiente trabajo se ha centrado en las variables demográficas que afectan a los emprendimientos turísticos en Tungurahua, estableciendo al financiamiento, la educación-formación y experiencia como factores principales en la investigación, con el fin de establecer su influencia y correlación de las variables en el crecimiento del sector turístico. Los resultados obtenidos al realizar el análisis de correlación bivariadas y parciales con SPSS, demuestra que existe un nivel de correlación de Pearson muy alto y un diagrama de dispersión positivo lo que significa que ha mayor financiamiento, educación-formación o experiencia mayor crecimiento de emprendimientos en el sector turístico. Se concluye que los factores demográficos que influyen en los emprendimientos turísticos de la provincia de Tungurahua son el financiamiento, la educación-formación y experiencia, los cuales influyen de manera positiva o negativa al realizar un emprendimiento turístico, además se elaboró modelos teóricos de los resultados de la investigación con las correlaciones más fuertes de cada variable y su principal característica.es_ES
dc.description.abstractTourism in Ecuador has been developed thanks to the strengthening of the productive matrix, and especially since, it is considered one of the main transversal axes for the economy of the country. In Tungurahua, there are 2690 enterprises in tourism which are divided into accommodation; feeding; Recreation, amusement and recreation; And, travel agencies and tourist transport; However, the cadaster of the Tungurahua Chamber of Tourism shows that 69% of the projects fail in the first 5 years. For this reason, this work has focused on the demographic variables that affect tourist enterprises in Tungurahua, establishing financing, education and training as the main factors in research, to establish their influence and correlation with these variables in the growth of the tourism sector. The results obtained by performing the bivariate and partial correlation analysis with SPSS demonstrate that there is a very high Pearson correlation level and a positive dispersion diagram which means that if there is greater financing, education-training or experience, will be higher growth of enterprises in the tourism sector. It is concluded that the demographic factors that influence tourism enterprises in the province of Tungurahua are financing, education-training and experience, which influence positively or negatively when undertaking a tourism venture, in addition to the theoretical models of results of the research with the strongest correlations of each variable and its main characteristic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectFACTORES DEMOGRÁFICOSes_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAes_ES
dc.titleEmprendimientos turísticos: Desde una perspectiva demográfica en la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Marketing y Gestión de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
586 MKT.pdf4,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.