Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27212
Título : Recursos didácticos y la interculturalidad de los niños y niñas
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Velasco Yagchirema, María del Carmen
Palabras clave : RECURSOS, DIDÁCTICOS, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-feb-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la unidad educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua, el tema del mismo trató sobre los recursos didácticos y la interculturalidad de los niños y niñas. Con las causas y efectos presentados en el problema, se procedió a realizar, bajo el enfoque cuantitativo, las encuestas al personal docente con la aplicación de un cuestionario de preguntas, y la aplicación de la ficha de observación a los niños y niñas del plantel. La modalidad aplicada fue el trabajo de campo en las instalaciones de la institución, contando con el respaldo bibliográfico los temas inmersos en las variables de estudio. El nivel de investigación fue exploratorio debido a la hipótesis planteada que indicaba que los recursos didácticos descontextualizados inciden en el normal desarrollo de la interculturalidad, además de la asociación de variables, las cuales se relacionaban, debido a la incidencia de los recursos descontextualizados en la práctica de la interculturalidad. La población estudiada estaba conformada por 8 docentes y 30 niños y niñas totalizando 38 personas, a quienes se aplicó los instrumentos respectivos. Las conclusiones determinaron que existen escasos recursos didácticos contextualizados y que no están direccionados a la realidad cultural existente dentro de la institución, así también la escasa participación de los alumnos en actividades culturales además de que no comparten la identidad cultural entre ellos. Debido a estos hechos se planteó la propuesta de solución al problema por medio de la elaboración de una guía de recursos didácticos contextualizados para incentivar a la práctica de la interculturalidad, la que al ser aplicada, de acuerdo a la socialización realizada de la misma, se ha notado la consecución de los resultados esperados para solucionar el problema presentado en la institución.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27212
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802898682-María del Carmen Velasco Yagchirema.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.