Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402
Título : | Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez |
Autor : | Andrade Zurita, Sylvia Jeannette Narváez Montenegro, Doris Maribel |
Palabras clave : | CANCIONES INFANTILES, INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, COMPETENCIAS |
Fecha de publicación : | 1-mar-2018 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial |
Resumen : | La investigación relacionada con la temática: Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez tiene su trascendencia en el ambiente educativo al incidir en el desarrollo integral, siendo herramienta principal para el aprendizaje el saber hacer, saber ser y el saber convivir; en la práctica educativa beneficia en la expresión, el razonamiento, pensamiento, el reconocimiento de palabras, el vocabulario para desarrollar el lenguaje considerándose una herramienta productiva y creativa que fortalece la comunicación, el diálogo y socialización con el entorno, adquiriendo las bases para una convivencia pacífica; que mediante la aplicación de canciones infantiles fortalece la autonomía, autoconocimiento y autorrealización; incluye como aspectos básicos: la pedagogía musical, inteligencia e inteligencias múltiples; en el área metodológica sobresalió la utilización de enfoques cualitativo porque contribuyó en el mejoramiento del marco teórico y cuantitativo al emplearse tablas y gráficos que dieron lugar al análisis e interpretación de datos desde la perspectiva estadística, las modalidades fueron de campo y bibliográfica - documental, en los niveles o tipos utilizados sobresalieron el exploratorio al analizar la realidad del problema a investigar, descriptivo estudia el problema en sus causas y efectos; asociación de variables integra como variable independiente las canciones musicales y como variable dependiente el desarrollo de la inteligencia lingüística, el trabajo fue efectuado con una población de sesenta niños - niñas y tres docentes, la operacionalización de variables tanto independiente como dependiente benefició en la elaboración de instrumentos para recolectar datos numéricos utilizándose la lista de cotejo y guión de entrevista, mientras el análisis e interpretación apoyaron para comprobar, verificar y aceptar la hipótesis afirmativa: Las canciones infantiles si inciden en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez, posteriormente se detalló las conclusiones y recomendaciones teniendo como objetivo mejorar las competencias comunicativas, cognitivas, la comprensión y aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27402 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1802698850-Doris Maribel Narváez Montenegro.pdf | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.