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dc.contributor.advisorNúñez Núñez, Diego Fernando-
dc.contributor.authorRuiz Amores, Edisson Gabriel-
dc.date.accessioned2018-10-23T14:36:07Z-
dc.date.available2018-10-23T14:36:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28774-
dc.descriptionLa homologación de los asientos por parte de los fabricantes es de gran importancia, parte fundamental para lograrlo es que sus productos estén en conformidad con la NTE INEN 2708[1], en los últimos años se ha desarrollado el tema dando lugar a simulaciones realizadas mediante el software de elementos finitos, mismo que por su naturaleza implica un costo computacional elevado y mayor tiempo de obtencio de resultados, en el presente estudio propone optimizar este análisis con la implementación de un metamodelo reduciendo costo computacional y tiempo de obtención de resultados. En la presente investigación se recopiló información como bibliografías para ampliar el conocimiento acerca del desarrollo de un metamodelo, el procedimiento para el análisis de resistencia según [1], así como también se analizó los resultados obtenidos mediante el software de elementos finitos para determinar el modo de colapso del asiento ante la aplicación de las cargas y poder reproducirlo de manera adecuada en el metamodelo. A continuación, se esquematizó el modelo simplificado según las características del modo de colapso, se planteó las ecuaciones constitutivas y se las programo haciendo uso de un software para resolución matricial para obtener los resultados. Finalmente, se contrastó los resultados obtenidos mediante el software de elementos finitos y el metamodelo obteniendo una optimización del análisis de resistencia de asiento urbano según la normativa [1], reduciendo el costo computacional como el tiempo de procesamiento de resultados.es_ES
dc.description.abstractThe homologation of seats by the manufacturers has a great importance, the fundamental goal to achieve this is that their products are in compliance with NTE INEN 2708 [1], in the recent years the topic has been developed increasing the simulations carried out by Finite element software, which implies a high computational cost and a longer time to obtain results, in this study proposes to optimize this analysis with the implementation of a metamodel, reducing computational cost and time to obtain results. First, in the present investigation, the information as bibliographies to expand the knowledge about the development of a metamodel, the procedure for the analysis of resistance according to [1] was collected, as well as the results obtained by the finite element software to determine the mode of collapse of the seat before the application of loads to be able to reproduce it in an adequate way in the metamodel. After that, the simplified model was schematized according to the characteristics of the collapse mode, the constitutive equations were proposed and programmed using a matrix resolution software to obtain the results. Finally, the results obtained by the method of the finite elements software and the metamodel were compared, obtaining an optimization of the urban seat resistance analysis according to the regulation [1], reducing the computational cost and the processing time of the results.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASIENTO DE BUS URBANOes_ES
dc.subjectMETAMODELO DE SIMULACIÓNes_ES
dc.subjectELEMENTO BEANes_ES
dc.subjectMETAMODELADOes_ES
dc.subjectMÓDULO GUIDEes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.subjectDISCRETIZACIÓNes_ES
dc.subjectSIMULACIÓNes_ES
dc.subjectMODELADOes_ES
dc.subjectNORMATIVAes_ES
dc.titleOptimización del análisis de la resistencia de la estructura de un asiento de bus urbano mediante metamodelo de simulaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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