Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30241
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Villacís, Gonzalo Eduardo-
dc.contributor.authorPineda Silva, Giovanny Vinicio-
dc.date.accessioned2019-09-12T17:23:20Z-
dc.date.available2019-09-12T17:23:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30241-
dc.descriptionEl proyecto de Investigación inicia debido a la necesidad de contar con información técnicamente documentada referente a pulvimetalurgia dentro del ámbito de aleación mecánica, proceso de fabricación que está incursionando en la Industria Nacional, debido a las ventajas que presenta con respecto a los procesos tradicionales; siendo las más representativas, un control más exacto de los límites de la composición, optimización de materia prima y proceso susceptible de automatización con buen acabado superficial para producción en serie de componentes mecánicos. El proceso experimental de la aleación mecánica inicia con la obtención de polvo metálico de los elementos base: Aluminio 1060 con tamaño de partícula 30 micrómetros y aleante: Zinc con tamaño de partícula entre 45−63 micrómetros a través de la utilización de molino de bolas y un control de tamizaje; proceso de mezclado en función de los porcentajes en peso definidos para el posterior compactado y sinterizado de las probetas, para el correcto desarrollo de los ensayos. El estudio de la resistencia a la tracción, dureza e impacto se desarrolló a través del control de variables de porcentaje en peso de elemento aleante: 0.5 – 1.0 y 1.5 por ciento de Zinc, y temperatura de sinterización: 462 grados centígrados y 594 grados centígrados; los mejores resultados se obtuvieron en el caso de estudio desarrollado con 1 por ciento de Zinc y temperatura de 594 grados centígrados, donde la dureza y la resistencia a la tracción se incrementaron en un 69 por ciento y 12.29 por ciento respectivamente en relación al elemento base; mientras que la resistencia al impacto en función de la energía absorbida disminuye en un 39.40 por ciento en el mejor de los casos 1 por ciento de Zinc y 462 grados centígrados; además las variables controladas están correlacionadas entre sí e inciden directamente en las propiedades en estudio de acuerdo al análisis estadístico desarrollado mediante la prueba de Fisher.es_ES
dc.description.abstractThe research project begins due to the need to have technically documented information related to powder metallurgy within the scope of mechanical alloy, manufacturing process that is entering into the National Industry, due to the advantages it presents with respect to traditional processes; being the most representative, a more exact control of the limits of the composition, optimization of raw material and is a process susceptible to automation with good surface finish for serial production of mechanical components. The experimental process of the mechanical alloy begins with the obtaining of mechanical powder of the base elements: Aluminum 1060 with particle size 30 micrometers and alloying: Zinc with particle size between 45−63 micrometers through the use of ball mill and a screening control; mixing process based on the percentages in weight defined for the subsequent compaction and sintering of the test pieces for the correct development of the tests. The study of tensile strength, hardness and impact was developed though the control of variables of percentage by weight of alloying element: 0.5 – 1.0 y 1.5 percentage Zinc, and sintering temperature: 462 celcius degrees y 594 celsius degrees ; the best results were obtained in the case of a study developed with 1 percentage Zinc and a temperature of 594 celsius degrees, where the hardness and tensile strength were increased by 69 percentage and 12.29 percentage respectively in relation to the base element; while the impact resistance as a function of the energy absorbed decreases by 39.40 percentage in the best case 1 percentage Zinc and 462 celsius degrees; in addition, the controlled variables are correlated with each other and directly affect the properties under study according to the statistical analysis developed by Fisher’s test.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Mecánica Mención Diseñoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectALEACIÓN MECÁNICAes_ES
dc.subjectALUMINIO 1060es_ES
dc.subjectTENSIÓNes_ES
dc.subjectDUREZAes_ES
dc.subjectFABRICACIÓN DE ALEACIONESes_ES
dc.subjectPULVIMETALURGIAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE MATERIALESes_ES
dc.subjectPROPIEDADES MECÁNICASes_ES
dc.subjectELEMENTOS ALEANTESes_ES
dc.titleAnálisis de la aleación mecánica de aluminio 1060 con porcentajes controlados en peso de zinc y su incidencia en la resistencia última a la tensión, dureza e impactoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Mecánica Mención Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maestría M.D. 01 - Pineda Silva Giovanny Vinicio.pdf13,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.