Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30318
Título : El control de tareas por los padres de familia y el rendimiento académico en Matemáticas de los niños y niñas de Quinto año de Educación Básica de la escuela Camilo Segovia de la parroquia Huambaló cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Vaca Sánchez, Diana Victoria
Palabras clave : CONTROL DE TAREAS, PADRES DE FAMILIA, PROCESO FORMATIVO, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El rendimiento académico de matemáticas no solo de edifica en el aula de clase, sino también fuera de ella, mediante las tareas escolares que son controladas en casa, labor después de clases que permiten fortalecer los contenidos alcanzados en el aula de clase. Los padres de familia son agentes primordiales en el proceso formativo de los estudiantes no solo en la asignatura de matemáticas sino también en todas las áreas del conocimiento. La implicación de los padres de familia debe estar presente en el control de las tareas escolares, momento en el que el docente no está presente. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto acompañamiento en el control de tareas por los padres de familia en el rendimiento académico en matemática de los niños y niñas de Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Camilo Segovia de la Parroquia Huambalo cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La Metodología es de tipo cuali-cuantitativo, en una primera etapa, en la parte cualitativa se aplicó la encuesta revisada por expertos (10 Items), y recabar datos sobre las dos variables de estudio, la verificación de la hipótesis se la realizó con el proceso estadístico chi-cuadrado. En una tercera etapa se aplicó la encuesta y el análisis de datos, aplicados a 50 estudiantes y ocho docentes, permitiendo obtener información amplia, contextual y estructural, que contribuye con aportes pedagógicos a la problemática investigada, para despertar el interés en el estudiante a formar parte del proceso formativo no solo de la asignatura de matemáticas sino en todas las áreas del conocimiento. Se revisó bibliografía y en algunos casos se puede derivar efectos negativos del control de las tareas escolares por parte de los padres de familia, estos se disuelven entre los positivos, tales como la celeridad del aprendizaje, el aumento del tiempo dedicado a las tareas escolares enviadas a casa y el desarrollo de la autorregulación, entre otros.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30318
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804769048 DIANA VICTORIA VACA SANCHEZ.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.