Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30407
Título : La comprensión lectora y el rendimiento escolar del área de Lengua y Literatura de los niños de Quinto año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo de la ciudad de Ambato
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Olalla Pardo, Verónica Elizabeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, LECTURA FONOLÓGICA, RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 1-oct-2019
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El tema de investigación “La comprensión lectora y el rendimiento escolar del área de Lengua y Literatura de los niños de quinto año de la escuela de Educación Básica Manuela Espejo de la ciudad de Ambato” ha sido objeto de estudio a través del método fenomenológico con la investigación descriptiva se analizó el tema desde una perspectiva teórica para tener una visión de la comprensión lectora como la habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico para ello se aplicó un cuestionario de la Guía Metodológica del Ministerio de Educación de Ecuador. Los resultados que se obtuvieron en la investigación están vinculados a identificar el nivel de rendimiento escolar de los niños los mismos que dominan los aprendizajes requeridos en un 65%, mientras que el 30% de los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. La mayor parte de estudiantes alcanzan un rendimiento mínimo de aprobación debido a las limitaciones en la lectura fonológica, pronunciación, fluidez, ritmo; manejo de la cadena gráfica; así como la identificación de personajes, acciones, causa – efecto, consecuencias, planteo de objetivos y evaluación de elementos. Se concluye que la comprensión lectora tiene cierta relación en el rendimiento escolar, porque el 70% de estudiantes están ubicados en el nivel o próximos a alcanzar los aprendizajes
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30407
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804377487 Veronica Elizabeth Olalla Pardo.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.