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Título : Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Martínez Ortega, Andrés Giovanni
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MERCADOTECNIA
EMPRESA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : En la actualidad, crear valor agregado y alcanzar nuevas experiencias para el consumidor, potenciadas con inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un determinante que puede propiciar ventaja competitiva empresarial. Es por ello que, el objetivo del presente estudio es la revisión de la literatura respecto a las tecnologías de la IA aplicadas al marketing, con el que se beneficiarán tanto la comunidad científica como las empresas en la toma de decisiones estratégicas para publicidad orientada a los gustos del cliente. En este sentido, se describe los principales aportes teóricos, surgimiento, desarrollo, tendencia, perspectivas, componentes, y las contribuciones de las tecnologías de la IA en el marketing. Con este fin, se evaluaron documentos en español e inglés en bases de datos como: Google Académico y Microsoft Academic Search, apoyándose de la herramienta Perish para su búsqueda. Finalmente, se destaca entre otras, la tecnología aprendizaje automático (machine learning) y procesamiento del lenguaje natural (PLN), capaces de potenciar la fidelización de los mercados meta seleccionados. Así la propuesta resultante del presente artículo científico fue la construcción de una matriz cronológica con su respectiva línea de tiempo, en donde se evidencian los aportes teóricos en la Inteligencia artificial, también se estructuró un cuadro con tendencia, perspectivas y componentes de la IA, para finalizar se definieron los principales aportes de las tecnologías IA en el marketing.
Descripción : At present, creating added value and reaching new experiences for the consumer, enhanced with artificial intelligence (AI) has become a determinant that It can lead to competitive business advantage. In this way, the objective of this study is the review of the literature regarding AI technologies applied to marketing, which will benefit both of them the scientific community and enterprise for making strategic decisions to advertising aimed at customer tastes. In this sense, the main theoretical contributions, emergence, development, trend, perspectives, components, and contributions of AI technologies in marketing are described. To this end, documents in Spanish and English were evaluated in databases such as: Google Scholar and Microsoft Academic Search, using the Perish tool for searching. Finally, it stands out among others, machine learning technology and natural language processing (NLP), capable of enhancing the loyalty of selected target markets. In this way the proposal resulting of this scientific article was the construction of a chronological matrix with its respective time line, where the theoretical contributions in artificial intelligence are evidenced, also a table with a tendency, perspectives and components of AI was also structured. Finally, the main contributions of AI technologies in marketing were defined.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31295
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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