Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31464
Título : Diseño de un plan de comercialización para la formulación de estrategias de venta para la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha, del cantón Patate, provincia de Tungurahua
Autor : Zamora Sánchez, Ruth Armenia
Caicedo Núñez, Lissette María
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
AREPAS
MARKETING MIX
DISTRIBUCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El cantón Patate es uno de los principales cantones productivos de la provincia de Tungurahua. La principal actividad productiva es la agricultura, siendo los productos más representativos: maíz, feijoa, tomates, duraznos, aguacates y zapallos. Este último producto posee grandes características organolépticas, que los habitantes patateños han aprovechado para la elaboración de arepas desde 1980 y con la evolución de la industria, en la actualidad, existen 12 empresas que conjuntamente producen aproximadamente 36.000 arepas diarias. La empresa “Horno de Arepas de Mama Lucha” es una empresa patateña dedicada a la elaboración y comercialización de arepas de zapallo y chicha de uva. Esta empresa se destaca del resto por elaborar las arepas en un tradicional horno de leña, proceso que se ha conservado durante 4 generaciones. Los fines de semana, la empresa produce aproximadamente entre 3.000 y 4.000 arepas. La presente investigación se realizó por la oportunidad y/o necesidad de vislumbrar sí la elaboración y diseño de un plan de comercialización incide en la formulación de estrategias de ventas de la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha. La importancia de la presente investigación radica en la principal necesidad de mejorar los procesos de distribución y entrega de los productos de la empresa. Este plan de comercialización destaca aspectos de la comercialización como: objetivos comerciales, segmentos de mercado, análisis de competidores, entre otros. Los resultados de la presente investigación fueron obtenidos a partir de fuentes de información primaria. Los hallazgos demuestran que estos grupos están de acuerdo con la creación de un plan de comercialización. Además, se identificaron los canales de distribución y empaques de presentación ideales para que los productos de la empresa lleguen en las mejoren condiciones posibles a las manos de los consumidores finales.
Descripción : The canton Patate is one of the main productive cantons of the province of Tungurahua. The main productive activity is the agriculture and the most representative products are: corn, feijoa, tomatoes, peaches, avocados and squashes. This last product has amazing organoleptic characteristics, which the population of Patate have used for the production of arepas since 1980 and with the evolution of the industry, currently, there are 12 companies that experienced approximately 36.000 arepas daily. The company “Horno de Arepas de Mama Lucha” is a company from Patate dedicated to the elaboration and sale of arepas and grapes chicha. This company stands out from the rest by making arepas in a traditional wood oven, a unique process that has been preserved for 4 generations. On weekends, the company produces approximately 3.000 to 4.000 arepas. This research was carried out due to the opportunity and/or necessity to see if the development and design of a commercialization plan affects the increase in the sales volume of the company “Horno de Arepas de Mama Lucha”. The principal importance of this research is to improve the distribution and delivery processes of the company's products. This commercialization plan highlights aspects of marketing such as: commercial objectives, target segments, competitor analysis and others aspects. The results of the present research were based on sources of primary information. The results demonstrate that these groups are agree with the creation of a commercialization plan. In addition of this, can identify the channels of distribution of marketing and presentation packages ideal for the company's products that arrive in the best possible conditions at the hands of the final consumers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31464
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
782 MKT.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.