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Título : Marketing estacional como herramienta de planificación y ejecución de actividades promocionales en medianas empresas
Autor : Chávez Yépez, Howard Fabián
Silva Salazar, César Paúl
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING ESTACIONAL
MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACIÓN
PROMOCIÓN COMERCIAL
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Las actividades promocionales son un conjunto de procesos con cierto grado de complejidad que pretenden generar estímulos de persuasión en los clientes para adquirir los productos y simultáneamente generar ingresos de ventas. A pesar de ser una actividad beneficiosa para la empresa, esta depende de distintas variables para una exitosa ejecución. Las variables de periodo de duración, herramientas de promoción y presupuesto son las variables predominantes en esta actividad promocional. La presente investigación conlleva a la necesidad de identificar los periodos de tiempo ideales para que una mediana empresa de comercio realice una promoción a través del empleo de técnicas e instrumentos del Marketing Estacional. Para esto, se pretende determinar la estacionalidad de las ventas netas de las medianas empresas de comercio. El objetivo de investigación, es la elaboración de un programa automatizado de marketing estacional para la planificación y ejecución de actividades de promoción para las medianas empresas comerciales de la ciudad de Ambato – Ecuador. El abordaje de la metodología de la presente investigación, se empleó una investigación correlacional para determinar la relación entre el marketing estacional y las ventas; se empleó una modalidad bibliográfica-documental y se diseñó y aplicó la técnica de encuesta. Los resultados aportan un programa automatizado generador de sugerencias sobre realización de actividades promocionales, presupuesto promocional y abastecimiento de inventarios. El programa automatizado tiene la validez necesaria para sustentar y sugerir decisiones estratégicas sobre las actividades promocionales de las empresas, especialmente, en la fijación de periodos para realizar las actividades de esta índole. Además, los meses de noviembre y diciembre son los periodos más fructíferos en las ventas de las medianas empresas comerciales ambateñas. El mes de noviembre, es un periodo de crecimiento en el sector turístico de la ciudad, en donde los visitantes adquieren productos autóctonos. En el mes de diciembre, estas empresas se dedican a la actividad de remate de mercadería para evitar abundantes existencias en los inventarios de las empresas y también incrementar el índice de rotación de inventarios.
Descripción : The promotional activities are a set of processes with a certain degree of complexity that are intended to generate persuasive stimuli in customers to purchase products and simultaneously generate sales income. Despite being a beneficial activity for the company, it depends on different variables for a successful execution. The variables of duration period, promotional tools and budget are the predominant variables in this promotional activity. This research leads to the need to identify the ideal time periods for a medium-sized trading company to carry out a promotion through the use of Seasonal Marketing techniques and instruments. For this, it is intended to determine the seasonality of the net sales of medium-sized trading companies. The research objective is the development of an automated seasonal marketing program for planning and executing promotional activities for medium-sized commercial companies in Ambato - Ecuador. The approach of the methodology of the present investigation, a correlational investigation was used to determine the relationship between seasonal marketing and sales; A bibliographic-documentary modality was used and the survey technique was designed and applied. The results provide an automated program that generates suggestions for conducting promotional activities, promotional budgeting, and inventory supply. The automated program has the necessary validity to support and suggest strategic decisions about the promotional activities of the companies, especially, in the setting of periods to carry out the activities of this nature. In addition, the months of November and December are the most fruitful periods for sales of medium-sized commercial companies in Ambato. The month of November is a period of growth in the tourist sector of the city, where visitors buy local products. In the month of December, these companies engage in merchandise auction activity to avoid abundant stocks in the companies' inventories and also increase the inventory turnover rate.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31484
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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