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Título : Plan de conservación para la estructura del pavimento de la vía Aláquez – Mulaló en el tramo de la abscisa 0+000 hasta 4+970 de la provincia de Cotopaxi
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Mise Ruiz, John Anderson
Palabras clave : PLAN DE CONSERVACIÓN
ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO
LÍMITES DE ATTERBERG
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
ENSAYO DE COMPACTACIÓN
CONSERVACIÓN VIAL
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The objective of this technical work is to carry out a conservation plan for the pavement structure of the Aláquez-Mulaló road in the section of abscissa 0 + 000 to 4 + 970 in the province of Cotopaxi, since the roads in the province of Cotopaxi do not have a road maintenance plan for which they were designed. Initially, a topographic survey and road inventory were carried out, where the characteristics of the road, length, width, as well as the presence of sidewalks, ditches, sewer wells and adjacent streets were verified. A traffic study was carried out where the Average Annual Daily Traffic (TPDA) was determined to be 2002 vehicles / day, therefore, it is classified on a class II collection road, which will suffice with the two current lanes, one in each address, in addition to uniting two important parishes such as Aláquez and Joseguango Bajo. To assess the current state of the pavement structure, the Pavement Condition Index (PCI) was used, which identifies the amount and severity of surface faults found in the tread layer, it was determined that the average PCI is 74.6 percentage, classifying on a road in very good condition, that is, on the Aláquez-Mulaló road, it indicates that it needs road maintenance. Subsequently, a samples was carried out every kilometer in order to extract soil samples and carry out laboratory soil tests such as granulometry, Atterberg limits, compaction and the California Support Index (CBR) test. Finally, according to the results obtained in the PCI test, routine maintenance must be carried out in order to extend the design life of the asphalt binder. Said routine maintenance has a reference budget of 32,304.07 USD.
Descripción : El presente trabajo técnico tiene como objetivo realizar un plan de conservación para la estructura del pavimento de la vía Aláquez- Mulaló en el tramo de la abscisa 0+000 hasta 4+970 de la provincia de Cotopaxi, ya que las vías de la provincia de Cotopaxi no disponen de un plan de mantenimiento vial para el que fueron diseñadas. Inicialmente se ejecutó un levantamiento topográfico e inventario vial, en donde se verificó las características de la vía, longitud, ancho, también la presencia de aceras, cunetas, pozos de alcantarilla y calles adyacentes. Se realizó un estudio de tráfico en donde se determinó el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), que es de 2002 vehículos/ día, por lo tanto, se clasifica en una vía colectora clase II, lo cual será suficiente con los dos carriles actuales uno en cada dirección, además de que une a dos parroquias importantes como es a Aláquez y a Joseguango Bajo. Para evaluar el estado actual de la estructura del pavimento se utilizó el Índice de Condición de Pavimento (PCI), donde se identifica la cantidad y severidad de fallas superficiales que se encuentran en la capa de rodadura, se determinó que el PCI promedio es de 74.6 por ciento, clasificándose en una vía de muy buen estado, vale decir que en la vía Aláquez- Mulaló, nos indica que necesita un mantenimiento vial. Posteriormente se realizó una calicata cada kilómetro para poder extraer muestras de suelo y realizar los ensayos de suelos en laboratorio como granulometría, límites Atterberg, compactación y ensayo Índice de Soporte California (CBR). Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en el ensayo PCI, se debe realizar un mantenimiento rutinario con la finalidad de alargar la vida útil de diseño de la carpeta asfáltica. Dicho mantenimiento rutinario tiene un presupuesto referencial de 32,304.07 USD.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31617
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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