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Título : Diseño y construcción de una bomba de pistón para acoplarse a las rotobombas de la FICM
Autor : Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Feria Naranjo, Santiago Vinicio
Palabras clave : BOMBA DE PISTÓN
ROTOBOMBAS
ALUMINIO 6063
RESISTENCIA MECÁNICA
CIGUEÑAL
AISI 304
RODAMIENTOS
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
TURBINA PELTON
TURBINA MICHELL BANKI
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The present technical project is directed in the design, construction and funcionality test of a piston pump, the same that is constituted of a Michell Banki and Pelton turbine, added to these a diaphragm pump. The project was designed with the purpose of obtaining a piston type pump that adapts to the design and technical specifications of rotary pumps in rigorous conditions. In the theoretical and analytical part, the pump was designed with 3 pistons achieving a more uniform discharge, likewise through the operating ranges of each rotary pump such as the output power, rpm, flow and pumping height it was achieved to size and select the elements that make up the pump. The equipment was built with material that absorbs the vibrations such as AA6063 aluminum for the casing, while for the pistons was used 304 stainless steel due to its great resistance to corrosion and temperature changes. At the start-up with each turbine were obtained pumping values represented in graphs of flow vs. height as well as pressure vs. height, in addition in addition a comparison was made between the performance of the piston pump versus the diaphragm pump, which resulted that the piston pump, exceeds a flow difference between 20 to 36 lt / min, besides it was determined that it is 10 percent more efficient, so the piston pump has better characteristics applied to turbines.
Descripción : El presente proyecto técnico se encamina en el diseño, construcción y pruebas de funcionamiento de una bomba de pistón la misma que está constituida de una turbina Michell Banki y Pelton, sumados a estos una bomba de diafragma. El proyecto se diseñó con el propósito de obtener una bomba de tipo pistón que se adapte al diseño y especificaciones técnicas de las rotobombas en condiciones rigurosas. En la parte teórica y analítica, se diseñó la bomba con 3 pistones logrando una descarga más uniforme, así mismo a través de los rangos de operación de cada rotobomba como la potencia de salida, las rpm, caudal y altura de bombeo se logró dimensionar y seleccionar los elementos que conforma la bomba. El equipo se construyó con material que absorbe las vibraciones como el aluminio AA6063 para la carcasa, mientras que para los pistones se utilizó acero inoxidable 304, por su gran resistencia a la corrosión como a los cambios de temperatura. En la puesta en marcha con cada turbina se obtuvo valores de bombeo representado en gráficas de caudal vs altura así como presión vs altura, además se realizó la comparación entre el rendimiento de la bomba de pistones frente a la bomba de diafragma, lo que resultó que la bomba de pistones, excede una diferencia de caudal entre 20 a 36 lt/min, además se determinó que es 10 por ciento más eficiente, por lo que la bomba de pistones tiene mejores características aplicadas a las turbinas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32150
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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