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Título : Estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Tamayo Ríos, Lissette Paola
Palabras clave : ESTIMULACIÓN AUDITIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
JUEGO-TRABAJO
LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE NO VERBAL
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación analiza la incidencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato. Se empleó el juego-trabajo como metodología para llevarla a cabo, se aplicó una serie de actividades con juegos al aire libre empleando principalmente el cuerpo humano como una fuente de sonidos, instrumentos musicales elaborados con material reciclado y gráficos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto, en cuanto al enfoque cualitativo se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas utilizando como técnica la entrevista de preguntas abiertas las cuales fueron dirigidas a docentes y padres de familia participes de la investigación, los resultados obtenidos revelaron que los docentes y los padres de familia determinan que la estimulación auditiva aplicada mediante juegos no forzados son de suma importancia para el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas puesto que ante un estímulo positivo existe una respuesta positiva, además para el enfoque cuantitativo se utilizó como técnica la observación aplicando como instrumento una ficha de observación enfocada a 10 infantes de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato, con el fin de identificar las respuestas ante la estimulación auditiva realizada durante un tiempo determinado, una vez obtenidos los resultados se realizó un análisis concluyendo que la aplicación de estimulación auditiva es esencial para el desarrollo del lenguaje, identificando avances en la manifestación del lenguaje verbal y no verbal en cada uno de los niños participes en la investigación
Descripción : The research analyzes the incidence of auditory stimulation on language development in children aged 1 to 3 years in the Amazonas neighborhood of Ambato canton. Game-work was used as a methodology to carry it out, a series of activities with outdoor games was applied mainly using the human body as a source of sounds, musical instruments made with recycled material and graphics. The methodology developed a study with a mixed approach, as for the qualitative approach, a questionnaire was elaborated using the open-question interview as a technique, which were directed to teachers and parents participating in the research, the results obtained revealed that teachers and students Parents determine that auditory stimulation applied through non-forced games is of utmost importance for the development of language from an early age since there is a positive response to a positive stimulus, in addition to the quantitative approach, observation was used as an instrument An observation sheet focused on 10 infants from 1 to 3 years of age from the Amazonas neighborhood of the Ambato canton, in order to identify the responses to the auditory stimulation carried out during a certain time, once the results were obtained an analysis was carried out concluding that the application auditory stimulation is essential for language development, identifying advances in the manifestation of verbal and non-verbal language in each of the children participating in the research
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32635
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