Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32677
Título : Sistema de estimulación de sentidos cognitivos en personas con capacidades especiales
Autor : Brito Moncayo, Geovanni Danilo
Alajo Hinojosa, Saul David
Palabras clave : Capacidades especiales
Sentidos cognitivos
Realidad aumentada
Microcontroladores
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : ABSTRACT People with special abilities have been a weak point within society due to their little autonomy, lack of learning and other factors, which is why this project describes various teaching techniques for people with special abilities, focusing on interaction between the educator and the student, for this reason, the research is oriented to the development of a system for stimulating the cognitive senses in people with special abilities, focusing on the visual and auditory sense in particular. The design of the system is based on a microcontroller that will generate sequences of color illumination commanded by a therapist from a control room, in the same way the auditory stimulation system will be commanded by said person, complemented by olfactory stimulation. The project consists of an augmented reality system which contributes to visual and auditory stimulation through projections of 3D objects. Augmented reality runs through a mobile application developed in Unity and Vuforia. The same one that consists of capturing a real image by means of a smartphone, processing it and displayed on a monitor, once the augmented scene is seen, two virtual buttons are displayed on the screen, which help to reproduce sounds characteristic of 3D objects and they also allow you to rotate and animate the object. In this way, the system implemented in the San Anián Foundation in the city of Ambato, allows people with special abilities to perform stimulations for a better development in their daily life.
Descripción : RESUMEN Las personas con capacidades especiales han sido un punto débil dentro de la sociedad debido a su poca autonomía, la falta de aprendizaje y otros factores, es por ello que el presente proyecto describe varias técnicas de enseñanza para personas con capacidades especiales, enfocándose en la interacción entre el educador y el alumno, por tal motivo, la investigación está orientada al desarrollo de un sistema de estimulación de sentidos cognitivos en personas con capacidades especiales, enfocándose en el sentido visual y auditivo en particular. El diseño del sistema se basa en un microcontrolador que va a generar secuencias de iluminaciones de color comandados por un terapeuta desde un cuarto de control, de igual manera el sistema de estimulación auditiva va a ser comandado por dicha persona, complementado por estimulación olfativa. El proyecto consta de un sistema de realidad aumentada el cual contribuye a la estimulación visual y auditiva mediante proyecciones de objetos en 3D. La realidad aumentada se ejecuta a través de una aplicación móvil desarrollada en Unity y Vuforia. El mismo que consiste en la captación de una imagen real mediante un smartphone, procesarla y mostrada en un monitor, una vez vista la escena aumentada, se despliegan en la pantalla dos botones virtuales los mismos que ayudan a reproducir sonidos característicos de los objetos 3D y también permiten girar y animar dicho objeto. De esta manera el sistema implementado en la Fundación San Anián de la ciudad de Ambato, permite realizar estimulaciones a las personas con capacidades especiales para un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32677
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t1795ec.pdfTexto completo4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.