Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33343
Título : Estereotipos culturales en la construcción de representaciones mentales de género en los niños y niñas del nivel inicial II
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Pérez Toasa, Diana Elizabeth
Palabras clave : ESTEREOTIPO, GÉNERO, REPRESENTACIÓN MENTAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación fue realizado en la Unidad Educativa Teresa Flor en el Nivel Inicial II, se construyó los antecedentes investigativos, y marco teórico a partir de bases de datos y artículos científicos. Su principal objetivo fue analizar los estereotipos culturales presentes en la construcción de representaciones mentales de género en los niños y niñas del nivel inicial II, seguido por sus objetivos específicos los cuales fueron, argumentar teóricamente los estereotipos culturales y la construcción de representaciones mentales de género en los niños y niñas del nivel inicial II, Identificar los estereotipos presentes en los niños y niñas del nivel inicial II de la Unidad Educativa Teresa Flor y por ultimo establecer la relación entre estereotipos culturales y la construcción de representaciones mentales de género en los niños y niñas del nivel inicial. La investigación contó con un enfoque cualitativo. En cuanto a su alcance fue de tipo descriptivo debido a que tuvo como prioridad detallar algunos de los estereotipos culturales presentes en los niños y niñas del nivel inicial. Además, presento un diseño emergente, enfocado en construir teorías, mediante datos empíricos, para lo cual se aplicó la técnica de la entrevista, y el guion de entrevista, también se realizó un grupo focal, el cual conto con una población de cinco docentes del nivel inicial, y cinco expertos del área del nivel inicial y psicología. Luego de procesar y analizar la información de concluyo que los estereotipos culturales si intervienen en la construcción de representaciones mentales de género.
Descripción : The present research work was carried out at the Unidad Educativa Teresa Flor, Nivel Inicial II, and the research background and theoretical framework were built from databases and scientific articles. Its main objective was to analyze the cultural stereotypes present in the construction of mental representations of gender in the children of the initial level II, followed by its specific objectives which were, to argue theoretically the cultural stereotypes and the construction of mental representations of gender in the children of the initial level II, to identify the stereotypes present in the children of the initial level II of the Unidad Educativa Teresa Flor and finally to establish the relationship between cultural stereotypes and the construction of mental representations of gender in the children of the initial level. The research had a qualitative approach. It was descriptive in scope because its priority was to detail some of the cultural stereotypes present in children at the initial level. In addition, it presented an emergent design, focused on building theories through empirical data, for which the interview technique and the interview script were applied, and a focus group was also conducted, which included a population of five early childhood teachers and five experts in the area of early childhood and psychology. After processing and analyzing the information, it was concluded that cultural stereotypes do intervene in the construction of mental representations of gender.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33343
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Diana Perez1-signed-signed.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.