Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33400
Título : Análisis de los efectos del confinamiento por el covid 19 en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia en el nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Moreno Campaña, Cinthya Selena
Palabras clave : CONFINAMIENTO, CONVIVENCIA, COVID 19
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los efectos del confinamiento, medida tomada ante la crisis generada por el Covid 19 en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia de los niños y niñas de Educación Inicial. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, mismo que permitió la recolección de vivencias, experiencias y circunstancias de docentes y profesionales los mismos que han experimentado el implemento de nuevas medidas ante la restricción social, la cuarentena y el confinamiento, impuestos por el gobierno en el Ecuador. La información recabada mediante entrevistas generó una base fundamental de estudio en la que fueron identificados limitaciones sociales por el confinamiento como la comunicación familiar, sentimientos de frustración, miedo e incertidumbre, causados por la pandemia mundial. Se procedió a realizar un análisis de la información recolectada, en el que se observan los factores y criterios de estudio que se refieren a la incidencia del confinamiento y las repercusiones en la convivencia de los niños. Se establece la metodología cualitativa con un diseño exploratorio sobre los efectos causados por el confinamiento. Finalmente se concluye que los procesos educativos son importantes para el trayecto formativo de los niños. A raíz de los efectos causados por el confinamiento Covid 19, se han generado nuevas estrategias así como la implementación de herramientas tecnológicas, la generación de normas en el ámbito escolar, familiar, la contención emocional y la comunicación, las cuales contribuyen como factores indispensables a trabajar en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia en el nivel inicial.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the effects of confinement, a measure taken in the face of the crisis generated by Covid-19 on the development of skills in the field of coexistence of children in early childhood education. The study was carried out from a qualitative approach, which allowed the collection of experiences, experiences and circumstances of teachers and professionals who have experienced the implementation of new measures in the face of social restriction, quarantine and confinement, imposed by the government in Ecuador. The information gathered through interviews generated a fundamental basis of study in which social limitations were identified by confinement such as family communication, feelings of frustration, fear and uncertainty, caused by the global pandemic. An analysis of the information collected was carried out, in which the factors and study criteria that refer to the incidence of confinement and the repercussions on the coexistence of children are observed. The qualitative methodology is established with an exploratory design on the effects caused by confinement. Finally, it is concluded that educational processes are important for the educational journey of children. As a result of the effects caused by Covid-19 confinement, new strategies have been generated as well as the implementation of technological tools, the generation of norms in the school, family, emotional containment and communication, which contribute as indispensable factors to work on the development of skills in the field of coexistence at the initial level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33400
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL_MORENO CAMPAÑA CINTHYA SELENA.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.