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Título : Incidencia de la adición de polímeros en los hormigones asfálticos convencionales mezclados en planta para vías en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Castro Faz, Jonathan Stallin
Palabras clave : MEZCLAS ASFÁLTICAS
PET
PP
ASTM D 1559
NIVELES DE DEFORMACIÓN
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The objective of this experimental work was to elaborate asphalt mixtures with the addition of polymers (Polyethylene Terephthalate PET, Polypropylene PP separately and together), in this case plastic bottles and caps were used respectively, which were obtained through the recycling process. Stony material obtained from the JEAL Construcciones asphalt plant located in the Ambato canton was used to make asphalt briquettes based on the Marshall Method for the Design of Bituminous Asphalt Mixtures with its standard ASTM D 1559 to evaluate its incidence against conventional asphalt briquettes. First, tests were performed on the coarse and fine aggregates, respectively, according to the specifications of the standards in force. Subsequently, 15 conventional briquettes were made with different percentages of asphalt cement from 5 to 7 with intervals of 0.5. After testing these briquettes, the optimum percentage of asphalt was determined, with which 3 briquettes were made with the addition of PET, PP and PET-PET polymers with percentages of 1,3,6 and 9 respectively, added to the asphalt mix as a partial replacement of the fine aggregate. Finally, a comparative analysis of the properties of the conventional and modified asphalt mixes was carried out, determining that the modified asphalt mix is an alternative, which gave positive results in relation to the load, i.e., stability. However, in relation to flow or deformation and percentage of voids, it showed high levels of deformation
Descripción : El objetivo de este trabajo experimental fue elaborar mezclas asfálticas con adición de polímeros (Polietileno Tereftalato PET, Polipropileno PP separados y en conjunto), en este caso se utilizaron botellas y tapones plásticos respectivamente, los cuales se obtuvieron mediante el proceso de reciclaje. Se utilizó material pétreo obtenido de la planta asfáltica JEAL Construcciones ubicada en el cantón Ambato, con estos se realizaron briquetas de asfalto basado en el Método Marshall para el Diseño de Mezclas Bituminosas Asfálticas con su normativa Norma ASTM D 1559 para evaluar su incidencia contra briquetas asfálticas convencionales. En primer lugar, se realizaron ensayos a los agregados grueso y fino respectivamente acorde a las especificaciones de las normativas vigentes. Posteriormente se elaboró 15 briquetas convencionales con distintos porcentajes de cemento asfáltico desde el 5 hasta el 7 con intervalos de 0.5, al ensayar estas briquetas, se determinó el porcentaje óptimo de asfalto, con este se elaboró 3 briquetas con adición de polímeros PET, PP y PET-PET con porcentajes de 1,3,6 y 9 respectivamente, adicionados a la mezcla asfáltica como reemplazo parcial del agregado fino.Finalmente se realizó un análisis comparativo de las propiedades de las mezclas asfálticas convencionales y modificadas, determinando que la modificada es una alternativa, la cual dio resultados positivos con relación a la carga, es decir, estabilidad. No obstante, con relación, al flujo o deformación y porcentaje de vacíos, presentando altos niveles de deformación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33539
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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