Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33813
Título : Relación entre el desarrollo cognitivo en las habilidades motrices básicas en escolares
Autor : Jiménez Ruiz, Luis Alfredo
Sánchez Coca, Jimmy Eduardo
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO, HABILIDAD MOTRIZ, INSTRUMENTOS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Resumen : La presente investigación se la realizo para analizar la relación entre el desarrollo cognitivo y las habilidades motrices básicas en escolares de sexto grado de educación básica con el objetivo de saber si existe o no relación entre estas variables, con el desarrollo de la investigación y la aplicación de herramientas de evaluación se puedo llegar a un resultado favorable y despejar el problema, se utilizó un diseño no experimental, obteniendo un alcance correlacional, la muestra con la que se realizó la investigación es de 18 niños entre ellos 11 de sexo masculino y 7 de sexo femenino todos con una edad entre 10 y 11 años, los estudiantes fueron puestos a realizar dos instrumentos de evaluación los cuales fueron; para el desarrollo motriz se utilizó el Test de la figura humana el cual pretende dar a conocer el estado de aprendizaje del estudiante y para determinas las habilidades motrices básicas se utilizó una batería de habilidades motrices básicas el cual pretende dar a conocer el estado de motricidad de cada niño, los dos instrumentos de evaluación fueron aplicados mediante la plataforma virtual Zoom. Después de aplicar las evaluaciones se procedió al análisis de datos estadísticos los siguientes valores fueron desarrollados en el programa SPSS, en cual arrojo cifras estadísticas significativos y valiosos para poder resolver las impostéis, objetivos y el problema planteado, después de resolver las incógnitas se obtuvo que en la variable de desarrollo cognitivo si existen diferencias significativas y en la variable de habilidad motriz no existen diferencias significativas.
Descripción : This research was conducted to analyze the relationship between cognitive development and basic motor skills in sixth grade schoolchildren of basic education with the objective of knowing whether or not there is a relationship between these variables, with the development of the research and the application of evaluation tools, it was possible to reach a favorable result and clear the problem, A non-experimental design was used, obtaining a correlational scope, the sample with which the research was conducted is 18 children including 11 males and 7 females all with an age between 10 and 11 years, the students were put to perform two evaluation instruments which were; For motor development, the human figure test was used, which aims to show the student's state of learning, and to determine the basic motor skills, a battery of basic motor skills was used, which aims to show the state of motor skills of each child; the two evaluation instruments were applied through the Zoom virtual platform. After applying the evaluations, we proceeded to the statistical data analysis, the following values were developed in the SPSS program, which yielded significant and valuable statistical figures to be able to solve the impossibilities, objectives and the problem posed, after solving the unknowns, it was obtained that in the cognitive development variable there are significant differences and in the motor skill variable there are no significant differences.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33813
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Est.SANCHEZ COCA JIMMY EDUARDO.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.