Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33851
Título : El currículo priorizado para la emergencia sanitaria y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de 9° año de educación general básica de la Unidad Educativa "Vicente León", del cantón Latacunga”
Autor : Díaz Martin, Yanet
Toalombo Chicaiza, Henry Oswaldo
Palabras clave : CURRÍCULO PRIORIZADO, EMERGENCIA SANITARIA, HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la influencia del currículo priorizado durante la emergencia sanitaria en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de 9° año de educación general básica de la unidad educativa “Vicente León” del cantón Latacunga. La investigación se enmarco en un diseño no experimental, con enfoque cuali-cuantitativo, se optó por los niveles metodológicos: exploratorio, descriptivo y correlacional. De la población de estudiantes, se eligió una muestra intencional de 36 alumnos de 9° año de educación general básica. Como instrumentos, se elaboró un cuestionario, mismo que se validó por profesionales y su fiabilidad se determinó por alfa de Cronbach, para evidenciar el grado de implementación del currículo priorizado para la emergencia; las habilidades cognitivas se determinaron por la Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI). El currículo priorizado fomentó un nivel alto de desarrollo en la autonomía de los estudiantes evaluados, dentro de las habilidades cognitivas la aptitud numérica y la memoria han sufrido un leve deterioro. Mediante el estudio estadístico Rho de Spearman, se determina una correlación baja y poco significativa descartando la relación y la influencia del currículo priorizado en las habilidades cognitivas. Se propone una guía de actividades que basados en la autonomía generada se fortalezca las habilidades numéricas y la memoria.
Descripción : The aim of this thesis is to analyse the influence of the curriculum prioritized (Curriculo Priorizado) during the health emergency on the development of cognitive skills of students in the 9th year of general basic education at "Vicente León" School in the Latacunga canton. The research was framed in a non-experimental design, with a qualitative-quantitative approach, and the following methodological levels were chosen: exploratory, descriptive and correlational. A purposive sample of 36 students in the 9th year of general basic education was chosen from the student population. As instruments, a questionnaire was developed and validated by professionals, and its reliability was determined by Cronbach's alpha, to show the degree of implementation of the prioritized curriculum for the emergency; cognitive skills were determined by the Intellectual Aptitude Factor Assessment (EFAI). The prioritized curriculum fostered a high level of development in the autonomy of the students evaluated; within the cognitive skills, numeracy and memory have suffered a slight deterioration. By means of Rho Spearman statistical study, a low and insignificant correlation was determined, ruling out the relationship and influence of the prioritized curriculum on cognitive skills. A guide of activities is proposed which, based on the autonomy generated, strengthens numerical skills and memory.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33851
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TOALOMBO HENRY 0503726903.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.