Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34055
Título : La técnica del trabajo grupal y el desempeño académico en las cuatro áreas básicas, de los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso” del cantón Píllaro
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Moya Tamay, Milena Nicol
Palabras clave : TÉCNICAS GRUPALES, DESEMPEÑO ACADÉMICO, PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad determinar las técnicas deel trabajo grupal y el desempeño académico de los estudiantes en las cuatro áreas básicas del aprendizaje. Para ello, se planteó una metodología de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo porque podemos realizar un análisis desde el punto de vista social de los estudiantes y cuantitativo porque permitió recabar información de forma numérica y estadística para la comprobación de hipótesis, la modalidad bibliográfica contribuyo con información necesaria para el desarrollo del marco teórico y modalidad de campo la cual permitió recoger información a través de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. La población que participó fue 57 estudiantes y 2 docentes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso” en el del cantón Píllaro provincia de Tungurahua. Los resultados obtenidos mediante la aplicación Chi cuadrado y Minitab fue que las técnicas de trabajo grupal inciden en el desempeño académico de los estudiantes ya que fomentan la participación activa, el desarrollo de habilidades, destrezas y del pensamiento crítico mediante la realización de tareas grupales, lecciones orales, escritas, talleres entre otras actividades que aportan al aprendizaje significativo. Así también, se identificó las técnicas de trabajo grupal que los docentes implementan en el aula de clase que son pocas como el análisis de textos y el debate que son técnicas tradicionales pero que se ocupan en la actualidad. No podemos dejar de lado el refuerzo pedagógico que se aplica en el aula de clase por ello los estudiantes adquieren un promedio alto que en referencia a la LOEI la mayor parte de estudiantes dominan los aprendizajes requeridos.
Descripción : The purpose of this research project was to determine the techniques of group work and the academic performance of students in the four basic areas of learning. For this purpose, a descriptive level methodology was proposed, with a qualitative approach because we can make an analysis from the social point of view of the students and quantitative because it allowed to collect information in numerical and statistical form for hypothesis testing, the bibliographic modality contributed with information necessary for the development of the theoretical framework and field modality which allowed to collect information through surveys applied to teachers and students. The population that participated were 57 students and 2 teachers of the fifth year of General Basic Education of the Educational Unit "Antonio Carrillo Moscoso" in the canton of Píllaro, province of Tungurahua. The results obtained through the application of Chi-square and Minitab were that group work techniques have an impact on the academic performance of students since they encourage active participation, the development of skills, abilities and critical thinking through group tasks, oral and written lessons, workshops, among other activities that contribute to meaningful learning. We also identified the group work techniques that teachers implement in the classroom, which are few, such as text analysis and debate, which are traditional techniques but are currently in use. We cannot leave aside the pedagogical reinforcement that is applied in the classroom because of this, students acquire a high average that in reference to the LOEI, most students master the required learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34055
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Firmas Moya Tamay Milena Nicol-signed-signed-signed (3).pdf880,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.