Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34266
Título : La Plataforma Virtual Zoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Samaniego Lascano, Jonathan Fabricio
Palabras clave : PLATAFORMA VIRTUAL
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
OPCIONES
IRREMPLAZABLE
LIMITACIONES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo el analizar la influencia de la Plataforma Virtual Zoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de básica media. Para esto se planteó una metodología de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo por que se tomó en cuenta el punto de vista tanto de estudiantes como de maestros y cuantitativo ya que ha permitido recolectar datos numéricos y estadísticos para la posterior comprobación de la hipótesis. La modalidad bibliográfica ayudó a recabar la información necesaria para la construcción de un marco teórico, la modalidad de campo por otra parte permitió familiarizarse con la realidad educativa luego de un largo periodo de cambios y a su vez permitió reunir la información necesaria a través de las encuestas aplicadas a docentes y alumnos. La población que participó en la investigación fueron 44 estudiantes y 2 maestros de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato. Los resultados a los que se llegó mediante la aplicación Chi cuadrado y Minitab fue que la plataforma virtual Zoom efectivamente incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios sociales ya que a pesar de ser una herramienta que implementa varias opciones como compartir pantalla, grabar la reunión, subrayar, escribir, y esto hace que el proceso educativo se torne mucho más dinámico y participativo, el contacto presencial entre docente y alumno es irremplazable, el papel docente y la forma en la imparte la clase con trabajos de consulta e investigación, presentación de videos y diapositivas también ha sido llamativa ya que esto es lo que a permitido que los estudiantes se sientan atraídos por los contenidos y los adquieran a pesar de las limitaciones que existen y la más notoria ha sido la conectividad a internet
Descripción : The main objective for the following investigation is to analyze influence of the zoom virtual platform in the teaching-learning process in Social Studies subject at elementary school. For this, a descriptive methodology was proposed. It had a qualitative and a quantitative approach, qualitative because it was necessary to consider the students and teachers’ point of view. It was quantitative, because it was needed to collect numerical data for the hypothesis verification. On one hand, bibliographic research was useful to help to collect necessary information to construct the theoretical framework. On the other hand, field research helped to familiarize with the reality of the educational unit after a long period of changes. However, field research allowed to collect enough information through surveys applied to teachers and students. To achieve the objective 44 students and 2 teachers at Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” of Ambato city took part in the experiment. The results obtained by the Chi-square and Minitab application was: Zoom virtual platform affects the teaching-learning process in social studies. Since, despite being a useful tool that implements different options, such as share screen, record meeting, underline, write, etc. this makes the educational process more dynamic and participatory. Furthermore, face-to-face interaction was necessary and irreplaceable. The teacher´s role and how the class is taught with consultation and research work, videos presentation, and slides have also been striking. This allowed students to feel attracted to the content and acquire the knowledge despite the limitations that students have, and the most notorious has been internet connectivity
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34266
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Samaniego Jonathan - Tesis final-signed.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.