Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34326
Título : Los ejercicios coordinativos en el sentido del ritmo en la práctica de la danza folklórica en escolares
Autor : Medina Paredes, Segundo Víctor
Laura Toapanta, Oscar Darío
Palabras clave : EJERCICIOS COORDINATIVOS
SENTIDO DEL RITMO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en la problemática relacionada con la falta de utilización de los ejercicios coordinativos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del sentido del ritmo en la práctica de la danza folclórica en escolares. La metodología de investigación que se aplicó fue de diseño cuantitativo, utilizando principalmente datos numéricos y análisis estadístico, conjuntamente con los métodos sintético, hipotético y comparativo, lo cual, permitió identificar como resultados de la investigación, que los escolares pertenecientes a la muestra de estudio presentan mayoritariamente un nivel insuficiente de desarrollo del sentido del ritmo, medido a través de la ficha de observación sobre indicadores para evaluar la dimensión perceptivo-motriz y espacio-temporal, la muestra de estudio estuvo conformada por 31 estudiantes pertenecientes al Quinto Año de Educación General Básica, caracterizada por ser una muestra heterogénea de investigación. Por este motivo, se desarrolló una propuesta de intervención denominada “Programa de ejercicios coordinativos para la mejora del sentido del ritmo en la práctica de la danza folclórica en escolares”, mediante el cual, se pudo mejorar el nivel de desarrollo del sentido del ritmo, a través de la comparación de los resultados del pre y post test
Descripción : This research project focuses on the problem related to the lack of use of coordination exercises as a pedagogical strategy to strengthen the development of the sense of rhythm in the practice of folkloric dance in school children. The research methodology applied was of quantitative design, using mainly numerical data and statistical analysis, together with the synthetic, hypothetical and comparative methods, which allowed to identify as results of the research, that the schoolchildren belonging to the study sample mainly present an insufficient level of development of the sense of rhythm, measured through the observation sheet on indicators to evaluate the perceptual-motor and spatial-temporal dimension, the study sample consisted of 31 students belonging to the Fifth Year of General Basic Education, characterized by being a heterogeneous research sample. For this reason, an intervention proposal was developed called "Program of coordination exercises for the improvement of the sense of rhythm in the practice of folkloric dance in school children", by means of which, it was possible to improve the level of development of the sense of rhythm, through the comparison of the results of the pre and posttest.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34326
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. LAURA TOAPANTA OSCAR DARIO TESIS-signed-signed-signed.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.