Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34406
Título : Los juegos predeportivos en el desarrollo de la motricidad gruesa en escolares de Educación Inicial”
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Paredes Peña, Fernando Rafael
Palabras clave : CONOCIMIENTO
INTEGRACIÓN
JUEGOS PRE DEPORTIVOS
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Resumen : Tomando como referente que la enseñanza de la Educación Física aporta en la formación integral de los niños y niñas, la presente investigación propone determinar la incidencia de la aplicación de juegos pre deportivos en el nivel de desarrollo de motricidad gruesa en escolares de Educación Inicial en la Unidad Educativa González Suárez, por esta razón la metodología aplicó el enfoque cuantitativo de tipo básico no experimental, incluyó el estudio de campo, bibliográfico y correlacional con un corte longitudinal transversal, en los instrumentos se utilizó test Motor Ozeretski – Guillmain, que facilitó la obtención de datos numéricos que fueron parte de un pre test y post test, la valoración se efectuó en cuatro áreas, coordinación óculo-manual, coordinación general, equilibrio y percepción, cabe mencionar que los cálculos estadísticos fueron procesados mediante el programa SPSS. Se concluyó que de la práctica continua de los juegos depende el fortalecimiento de las capacidades, habilidades motoras gruesas de los infantes, la inteligencia, el alcance de experiencias, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, elementos que contribuyen en el proceso de formación integral, además, desde el área pedagógica los docentes pueden cimentar bases sólidas en el conocimiento, la integración y socialización.
Descripción : Taking as a reference that the teaching of Physical Education contributes to the integral formation of boys and girls, this research proposes to determine the incidence of the application of pre-sport games in the level of gross motor development in schoolchildren of Initial Education in the Unit Educativa González Suárez, for this reason the methodology applied the non-experimental basic quantitative approach, included the field, bibliographic and correlational study with a transversal longitudinal cut, in the instruments the Motor Ozeretski - Guillmain test was used, which facilitated the obtaining of numerical data that were part of a pre-test and post-test, the assessment was made in four areas, eye-hand coordination, general coordination, balance and perception, it is worth mentioning that the statistical calculations were processed using the SPSS program. It was concluded that the continuous practice of the games depends on the strengthening of capacities, gross motor skills of infants, intelligence, the scope of experiences, the improvement of interpersonal relationships, elements that contribute to the process of integral formation, in addition , from the pedagogical area, teachers can lay solid foundations in knowledge, integration and socialization.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34406
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. PAREDES PEÑA FERNANDO RAFAEL TESIS.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.