Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34780
Título : La expresión de la ira y su relación con las habilidades sociales en adolescentes
Autor : Gaibor González, Ismael Álvaro Ps. Cl. Mg.
Favicela Yanchaliquin, Viviana Alexandra
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
EXPRESION DE IRA
IRA ESTADO
IRA RASGO
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present study aimed to determine if there is a relationship between the expression of anger and social skills. In this research with a quantitative, correlational and cross-sectional approach, we worked with a sample of 155 high school adolescents, 70 men and 85 women from the "Elia Liut" Educational Unit. For the evaluation, two psychological instruments were applied: the State-Trait Expression of Anger Inventory (STAXI-2), which consists of 49 items, and the 50-item Social Skills Scale. Both instruments have a Likert scale for responses. The data analysis was performed with the SPSS statistical program through the Spearman's Rho test in which it was determined that there is a relationship between the anger expression index and social skills (p<0.05). Regarding the social skills of the population, it is evident that low levels predominate, in men 54% and women 67%. In the expression of anger, adolescents present a normal level with 47.1%. In state anger, low levels predominate with 57.4% and in trait anger, low levels predominate with 36.1%, but women present high and normal levels with 34.1%, unlike men who present low levels with 41.2%, which leads to finding statistically significant differences in trait anger between men and women.
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la expresión de la ira y las habilidades sociales. En esta investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, se trabajó con una muestra de 155 adolescentes de bachillerato, 70 hombres y 85 mujeres de la Unidad Educativa “Elia Liut”. Para la evaluación se aplicó dos instrumentos psicológicos: el Inventario de Expresión de Ira estado- rasgo (STAXI-2) que consta de 49 ítems y la Escala de Habilidades Sociales de 50 ítems, los dos instrumentos cuentan con una escala Likert para las respuestas. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS a través de la prueba Rho de Spearman en la cual determinó que existe relación entre el índice de expresión de ira y las habilidades sociales (p<0,05). Respecto a las habilidades sociales de la población se evidencia que predominan los niveles bajos, en hombres el 54% y las mujeres el 67%. En la expresión de la ira los adolescentes presentan un nivel normal con un 47,1%. En ira estado predominan los niveles bajos con un 57,4% y en la ira rasgo predominan los niveles bajos con un 36,1%, pero las mujeres presentan niveles altos y normales con un 34,1% a diferencia de los hombres que presentan niveles bajos con un 41,2%, lo que conlleva a encontrar diferencias estadísticamente significativas en la ira rasgo entre hombres y mujeres
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34780
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Favicela Yanchaliquin Viviava Alexandra- repositorio.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.