Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34826
Título : La danza folclórica en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 a 5 años
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Medina Saquinga, Yesenia Carolina
Palabras clave : DANZA FOLCLÓRICA, APRENDIZAJE COLABORATIVO DESARROLLO.
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este proyecto investigativo se centra en el contexto educativo, el objetivo del estudio es analizar la influencia de la danza folclórica en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 a 5 años, para lo cual se realiza una revisión bibliográfica la cual ayuda a la detección de los conceptos claves para este proyecto investigativo, cumple un enfoque cualitativo el cual parte de una característica que es crítica en donde , el investigador observa e interpreta, lo que ha llevado a la aplicación de una muestra por conveniencia de 10 individuos lo que es significativo con relación a la construcción teórica que está realizando. Se formula una ficha de observación, revisada y validada por 2 expertos la cual se compone de 10 ítems específicos, realizando una descripción especifica de lugares o personas, finalmente con la ayuda de una entrevista revisada y validada por 2 expertos, planteada a 2 docentes mediante un guion de preguntas específicas, se logró la comunicación y la construcción de significados del contexto en si respecto al tema planteado y estudiado. Se concluye que las maestras utilizan la danza folclórica para desarrollar el aprendizaje colaborativo buscando y creando interés por medio de esta para que los niños puedan desarrollar múltiples habilidades y aprendizajes, a la hora de bailar la danza folclórica la cual los beneficia integralmente a través de su ejecución. Es conocido que la Danza folclórica no ha sido de gran importancia en las aulas educativas, pero en los últimos años y con estudios de por medio se ha podido determinar que al practicarla con los niños brinda un significativo aprendizaje integral, por ello poco a poco se la ha ido introduciendo en la metodología de enseñanza de las distintas instituciones escapando un poco del método tradicional.
Descripción : This research project focuses on the educational context, the aim of the study is to analyze the influence of folk dance in the development of collaborative learning in children aged 4 to 5 years, for which a literature review which helps to detect the key concepts for this research project, meets a qualitative approach which starts from a characteristic that is critical where the researcher observes and interprets, which has led to the application of a sample of convenience of 10 individuals which is significant in relation to the theoretical construction that is being done. An observation form is formulated, reviewed and validated by 2 experts, which is composed of 10 specific items, making a specific description of places or people, finally with the help of an interview reviewed and validated by 2 experts, posed to 2 teachers through a script of specific questions, communication and the construction of meanings of the context itself with respect to the topic raised and studied was achieved. It is concluded that the teachers use folkloric dance to develop collaborative learning, seeking and creating interest through it so that the children can develop multiple skills and learning when dancing folkloric dance, which benefits them integrally through its execution. It is known that folkloric dance has not been of great importance in educational classrooms but in recent years and with studies it has been determined that when practiced with children it provides a significant integral learning, therefore it has been introduced little by little in the teaching methodology of the different institutions, escaping a little from the traditional method.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34826
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA-YESENIA-TESIS TERMINADA-signed-signed (1)-signed (1)-signed.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.