Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35227
Título : La Relación del Entorno Social en la Conducta del Niño de 3 a 4 Años en el Aula
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Del Valle Muñoz, Karla Micaela
Palabras clave : ENTORNO SOCIAL, CONDUCTA, NIÑOS
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación elaborado bajo el tema: “La relación del entorno social en la conducta del niño de 3 a 4 años en el aula”. Para la recolección de información se emplearon dos instrumentos. El enfoque de estudio es cualitativo porque está basada en la observación de comportamientos naturales como: la participación, expresión, emoción e interacción social, obteniendo un diagnóstico real de la situación. Por otro lado, tiene un alcance descriptivo donde narra los diferentes tipos de comportamientos así mismo es correlacional porque se midió la relación que existe entre las dos variables, determinando que la variable independiente está influyendo de forma negativa en la dependiente hacia el desarrollo de habilidades de relacionarse con el entorno social. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó como técnica la observación en modalidad virtual dirigida a los docentes. También se aplicó la entrevista, compuesta por una base de preguntas abiertas y de opinión dirigida a los padres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que la conducta del niño se ve afectada en un gran porcentaje por falta de procesos de adaptación adecuados para que el niño se acople de manera adecuada a nuevos entornos y situaciones de la vida cotidiana. Las conclusiones establecen que las dimensiones que intervienen en la conducta del infante pueden afectar en sus habilidades de relacionarse con el entorno en el aula lo cual puede provocar berrinche, malas conductas, etc.
Descripción : The present research work was elaborated under the topic: "The relationship of the social environment in the behavior of the child from 3 to 4 years old in the classroom". Two instruments were used to collect information. The study approach is qualitative because it is based on the observation of natural behavior such as: participation, expression, emotion and social interaction, obtaining a real diagnosis of the situation. On the other hand, it has a descriptive scope where it narrates the different types of behavior. It is also correlational because the relationship that exists between the two variables was measured, determining that the independent variable is negatively influencing the dependent variable towards the development of skills to relate to the social environment. In terms of data collection, the technique used was virtual observation directed at teachers. The interview was also applied, consisting of a series of open questions and opinion questions addressed to parents. The results obtained show that a large percentage of children's behavior is affected by the lack of adequate adaptation processes for the child to adapt adequately to new environments and situations in daily life. The conclusions establish that the dimensions that intervene in the child's behavior can affect his or her abilities to relate to the environment in the classroom, which can provoke tantrums, misbehavior, etc.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35227
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804986568 - DEL VALLE MUÑOZ KARLA MICAELA_220316_195048-signed-signed-signed.pdf485,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.