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Título : Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica del marketing sensorial
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Sailema Altamirano, Jessica Carolina
Vargas Lizano, Jimena Carolina
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
MARKETING SENSORIAL
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO
CONSUMIDOR
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El presente estudio tiene como propósito realizar una investigación fundamentado en un análisis bibliométrico sobre producción científica del Marketing Sensorial en la base de datos científica Scopus en el periodo 2016 – 2021 hasta la fecha 24 de octubre, a través del cual se pudo conocer la evolución y la importancia del tema dentro del ámbito académico y empresarial. En referencia al marco teórico se sustentó principalmente en conceptos básicos del marketing sensorial, los sentidos del ser humano y el comportamiento del consumidor. La metodología utilizada fue descriptiva – retrospectiva, donde se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se formularon preguntas de investigación para facilitar así el análisis e interpretación de los resultados. Se evidencio en cuanto a la producción científica del marketing sensorial en referencia a los últimos cinco años analizados que su desarrollo ha sido evidente debido a que tanto investigadores, profesionales, docentes y estudiantes muestran interés al tipo de marketing presentado, dando paso así a la aplicación de nuevas técnicas comerciales. Por medio de las preguntas de investigación se verifico el impacto del estudio y se logró estructurar un documento propicio para que el lector pueda comprender la experiencia que genera el marketing sensorial en el consumidor y los beneficios que las empresas consiguen al poner en práctica estrategias en cuanto a fidelización de la marca.
Descripción : The purpose of this study is to carry out research based on a bibliometric analysis of the scientific production of Sensory Marketing in the scientific database Scopus in the period 2016 - 2021 to date October 24, through which it was possible to know the evolution and the importance of the subject within the academic and business sphere. In reference to the theoretical framework it was based mainly on basic concepts of sensory marketing, human senses and consumer behavior. The methodology used was descriptive – retrospective, where inclusion and exclusion criteria were established and research questions were asked to facilitate the analysis and interpretation of the results. It is evident in terms of the scientific production of sensory marketing in reference to the last five years analyzed that its development has been evident because both researchers, professionals, teachers and students show interest in the type of marketing presented, giving way to the application of new commercial techniques. Through the research questions the impact of the study was verified and a document was structured so that the reader can understand the experience generated by sensory marketing in the consumer and the benefits that companies get by putting in practical strategies regarding brand loyalty
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35375
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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