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Título : Evaluación de la infraestructura vial actual de la av. Cotopaxi y Rio Cutuchi de 2,46 km de longitud perteneciente a la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Caisaguano Chicaiza, Evelyn Gissela
Palabras clave : VIGA BENKELMAN
EVALUACIÓN VIAL
PAVIMENTO FLEXIBLE
PAVIMENTO ARTICULADO
INSPECCIÓN VISUAL
DEFLEXIONES
MÉTODO PCI
CAPA DE RODADURA
TRÁFICO
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This experimental work is presented as a model for evaluating the road infrastructure of Av. Cotopaxi and Río Cutuchi in the province of Cotopaxi. This research began with a georeferenced study for the representation and location of the road under study. With a traffic study, a manual vehicle count was performed for seven uninterrupted days from 07H00 to 19H00 at 15 min intervals, where it turned out to be the collector type road with a future traffic of 11,473 veh/day. Soil studies were carried out using three pits for the evaluation of optimum moisture content, maximum dry density and, by means of the Proctor test, the liquid and plastic limits were determined. The CBR of each sample was also performed and the Benkelman beam was used to determine the deflections, the behavior of the pavement structure and the subgrade of the road, where type II and IV deflections were found. Through the Pavement Condition Index for flexible and articulated pavements, the road was divided into two sections and the condition of each lane was established. With respect to Cotopaxi Avenue, the left lane has a good quality pavement, unlike the right lane, which is in poor condition, and along Río Cutuchi Avenue, the material used is cobblestone in both lanes, which is in fair condition.
Descripción : El presente trabajo experimental se presenta como un modelo de evaluación de la infraestructura vial de la Av. Cotopaxi y Rio Cutuchi de la provincia de Cotopaxi. Esta investigación inició con un levantamiento georreferenciado para la representación y localización de la vía en estudio. Con un estudio de tráfico se llevó a cabo un conteo vehicular manual durante siete días ininterrumpidos desde las 07H00 a 19H00 en intervalos de 15 min, en donde resultó ser la vía tipo colectora con un tráfico futuro de 11.473 veh/día. Se realizaron estudios de suelos mediante tres calicatas para la evaluación del contenido de humedad óptimo, densidad seca máxima y, a través del ensayo Proctor se determinó los Limites líquido y plástico. También se realizó el CBR de cada muestra y con la Viga Benkelman se dio a conocer las deflexiones, el comportamiento de la estructura del pavimento y la subrasante de la vía, en donde se presentaron deflexiones de tipo II y IV. A través del Indice de Condición de Pavimento para pavimentos flexibles y articulados se dividió a la vía en dos secciones y se estableció las condiciones de cada carril. Con lo que respecta a la Av. Cotopaxi, el carril izquierdo posee una buena calidad de pavimento lo contrario del carril derecho que se presenta en mal estado y a lo largo de la Av. Río Cutuchi el material que compone es adoquín en ambos carriles, presentándose en estado regular.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35512
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil



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