Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35633
Título : La autoestima y el proceso de aprendizaje en estudiantes de Tercero Bachillerato General Unificado en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Lozada Cruzatty, Jessica Estefania
Palabras clave : AUTOESTIMA
PROCESO DE APRENDIZAJE
NIVELES
FACTORES EXTERNOS E INTERNOS
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “La autoestima y el proceso de aprendizaje en estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato”, tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato. Para la realización de este estudio, se utilizó un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo correlacional, exploratoria y descriptiva, con una modalidad de campo y bibliográfico. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó dos instrumentos el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión adultos conformado por 25 items para evaluar la variable independiente y para la variable dependiente se utilizó el Cuestionario del proceso de aprendizaje que consta de 15 items que fue aplicado a una población de 93 estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado paralelos “A”, “B” y “C”, en el cual se pudo evidenciar los resultados obtenidos con la utilización del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y el método estadístico Chi – Cuadrado se demostró que se acepta la hipótesis alterna donde indica que la autoestima si influye en el proceso de aprendizaje, de esta manera se pudo llegar a elaborar las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos
Descripción : The present research works with the theme "Self-esteem and the learning process in students of third Unified General Baccalaureate in Sciences of the Santa Rosa Educational Unit of the Ambato canton", it aims to determine the level of influence of self-esteem and the learning process of the third-year high school students of the Santa Rosa Educational Unit of the Ambato canton. For the realization of this research work a quantitative approach was used, with a correlational, exploratory and descriptive type of research, with a field and bibliographic modality. For the development of the present research, two instruments were used, the Stanley Coopersmith self-esteem inventory, (SEI) adult version consisting of 25 items to evaluate the independent variable and for the dependent variable the Learning Process Questionnaire consisting of 15 items was used, which was applied to a population of 93 students of the third Unified General Baccalaureate parallel "A", "B" and "C", which it was possible to evidence the results obtained with the use of the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and the Chi-Square statistical method, it was shown that the alternative hypothesis is accepted where it indicates that self-esteem does influence the learning process, in this way it was possible to elaborate the conclusions and recommendations according to the results obtained
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35633
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis FIRMADA. Lozada Jessica-signed-signed-signed.pdf7,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.