Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35823
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo del discurso oral en los estudiantes de BGU, jornada vespertina de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en el Valle de los Chillos
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Briceño Soto, Lida Carmen
Palabras clave : AMBIENTES POTENCIALIZADORES, CONTEXTO, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : Una de las principales metas de la educación es lograr un grado de competencia comunicativa oral elevado, mediante el cual los estudiantes sean capaces de dar comienzo o de finalizar de forma satisfactoria un encuentro comunicativo. En esta investigación se hace referencia a la utilización de Estrategias didácticas para el desarrollo del discurso oral en los estudiantes de Bachillerato de BGU. de la Sección Vespertina de la Unidad Educativa “Dr. Telmo Hidalgo Díaz” en el Valle de los Chillos. Para esto, se plantea como objetivo “Establecer la influencia de las estrategias didácticas para el desarrollo del discurso oral en los estudiantes”; complemento a esto se incorporó un sustento teórico concerniente a las variables del objeto de estudio a fin de consolidar una perspectiva desde diferentes contextos. En la investigación se manejó un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel de investigación Explorativa, Descriptiva y Correlacional, con una modalidad de Campo y Bibliográfica. Esta investigación permitió la obtención de datos por medio de una encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario estructurado con escala de Likert para docentes, y un taller de lectura para los estudiantes, se utilizó la Ficha de lectura de Roland Barthes y
Descripción : One of the main goals of education is to achieve a high degree of oral communicative competence, through which students can successfully start or end a communicative encounter. In this research, reference is made to the use of didactic strategies for the development of oral discourse in BGU Baccalaureate students. of the Evening Section of the Educational Unit “Dr. Telmo Hidalgo Díaz” in the Valley of the Chillos. For this, the objective is "To establish the influence of didactic strategies for the development of oral discourse in students"; Complementary to this, a theoretical support was incorporated concerning the variables of the object of study to consolidate a perspective from different contexts. In the research, a qualitative-quantitative approach was used, with an Exploratory, Descriptive and Correlational level of research, with a Field and Bibliographic modality. This research allowed data to be obtained through a survey whose instrument was a structured questionnaire with a Likert scale for teachers, and a reading workshop for students, using the Roland Barthes Reading Sheet and a rubric. From the results obtained in the reading workshop, the students, in the different criteria observed, obtain as a result a percentage of 54.43% xiv to 63.91% in their oral discourse, corresponding to the parameters of regular and deficient, even though teachers use different didactic strategies for the development of oral discourse. Therefore, it is concluded that didactic strategies do not significantly influence the development of oral discourse, since there are other factors that intervene in its development, such as: the sociocultural environment and the mental structure (thanks to a personal disposition, internal, innate, unconscious, automatic, with which the human being is endowed).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35823
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lida Carmen Briceño Soto.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.