Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35965
Título : La lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de Escuela de Educación Básica Colegio Manuela Cañizares parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Gavilanez Sigcha, Luis Fernando
Palabras clave : LA LECTURA SE DESARROLLA AL SER HUMANO Y UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO, QUE PERMITE INTERACTUAR ENTRE EL LECTOR Y EL TEXTO, Y TIENE LA POSIBILIDAD DE COMPARAR
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : El presente trabajo investigativo se trata sobre el tema: “La lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de Escuela de Educación Básica Colegio Manuela Cañizares parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua”. Uno de los objetivos más trazado es analizar la incidencia de la lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica “Colegio Manuela Cañizares”. En lo que es la metodología en la investigación se realizó de manera descriptiva, exploratorio y correlacional y con el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo para los respectivos análisis de la lectura inferencial y cuantitativo en cuestión de la recolección de los datos para ser analizados de manera argumentativo. La técnica en el trabajo de la investigación fue utilizada la encuesta a los docentes y a los estudiantes se aplicó la evaluación de la lectura de una fábula esto se proporcionó la recopilación de los datos, con el propósito de indagar la información de forma necesaria y pertinente de manera relevante sobre el tema y también que fue necesario desarrollar con la modalidad de investigación de campo, documental y bibliográfica. Los resultados adquiridas de esta investigación por cada uno de los capítulo son: en el capítulo I la problemática de la investigación, en donde se trascribió lo que es la introducción del tema central, la justificación y sus objetivos de la investigación; en el capítulo II todo que es el estado del arte de xiii la investigación; en el capítulo III marco metodológico en el que se manifiesta la ubicación, equipos materiales y recursos de la institución educativa, los enfoques necesarios de la investigación, los niveles de la investigación, la prueba de hipótesis, población o muestra, la recolección de la información, procesamiento de la información, validación e confiabilidad de los instrumentos, las variables y los resultados; en el capítulo IV los respectivo resultados adquiridos, la interpretación y discusión por cada variable, en el capítulo V las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y los anexos. En el análisis de los resultados obtenidos de esta investigación muestra que la lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora es muy importante para los estudiantes, por lo tanto, los docentes deben motivar en la lectura de modo continuamente con el fin que los estudiantes sean analíticos, reflexivos, razonadores, innovadores, investigadores y creativos.
Descripción : The present investigative work deals with the topic: "Inferential reading in the development of reading comprehension in the students of Basic Superior of the School of Basic Education Manuela Cañizares School, Pilahuín parish, province of Tungurahua". One of the most outlined objectives is to analyze the incidence of inferential reading in the development of reading comprehension in Higher Basic students of the School of Basic Education "Colegio Manuela Cañizares". In what is the methodology in the investigation, it was carried out in a descriptive, exploratory and correlational way and with the mixed qualitative and quantitative approach for the respective analyzes of the inferential and quantitative reading in question of the data collection to be analyzed in an argumentative way. . The technique in the work of the investigation was used the survey to the teachers and to the students the evaluation of the reading of a fable was applied this the collection of the data was provided, with the purpose of investigating the information in a necessary and pertinent way of relevant way on the subject and also that it was necessary to develop with the modality of field, documentary and bibliographical research. The results acquired from this research for each of the chapters are: in chapter I the problem of the investigation, where the introduction of the central theme, the justification and its objectives of the investigation were transcribed; in chapter II xv everything that is the state of the art of the investigation; in chapter III methodological framework in which the location, material equipment and resources of the educational institution, the necessary approaches of the investigation, the levels of the investigation, the hypothesis test, population or sample, the collection of the information , information processing, validation and reliability of instruments, variables and results; in chapter IV the respective results acquired, the interpretation and discussion for each variable, in chapter V the conclusions, recommendations, the bibliography and the annexes. In the analysis of the results obtained from this research, it shows that inferential reading in the development of reading comprehension is very important for students, therefore, teachers must motivate reading continuously so that students are analytical, reflective, reasoning, innovative, investigative and creative.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35965
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIRMA TESIS_FERNANDO GAVILÁNEZ.pdf6,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.