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Título : Merchandising visual y marketing digital: estrategias determinantes del mejoramiento de la rentabilidad turística del cantón Baños
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Chimborazo Mazabanda, Michelle Anahi
Gordon Gamboa, María José
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MERCHANDISING VISUAL
MARKETING DIGITAL
RENTABILIDAD
ESTRATEGIAS
TURISMO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : En la actualidad se visualiza una carencia de estrategias de merchandising visual y marketing digital enfocado en las empresas del sector turístico del cantón Baños. Por lo que surgió la necesidad de realizar una investigación cuantitativa con la finalidad de conocer claramente los negocios y empresas que implementan el uso de dichas estrategias se involucra en la rentabilidad de los negocios y de forma bibliográfica para el estudio de las variables. Como herramienta de recolección de datos se utilizó una encuesta validada por expertos en la materia, en la que se tomó como referencia información del catastro turístico del cantón Baños, obteniendo una muestra de 207 negocios para el estudio. El análisis de los resultados muestra que el 71 por ciento de los encuestados aplican las herramientas de marketing digital y merchandising visual logrando una fidelización de los clientes hacia la marca y, por ende, el nivel de ventas ha incrementado mejorando su rentabilidad. Mientras que el 29 por ciento aún se encuentra bajo el manejo de herramientas antiguas las cuales no favorece a la venta y consumo de servicios y productos. Se concluye que tanto el merchandising visual y el marketing digital son estrategias clave, que al implementarse de manera adecuada permitirán el crecimiento y desarrollo de las empresas, logrando la mejora de la rentabilidad.
Descripción : At present, there is a lack of visual merchandising and digital marketing strategies focused on companies in the tourism sector of the Canton of Baños. Therefore, the need arose to carry out quantitative research to clearly know the businesses and companies that implement the use of these strategies is involved in the profitability of the businesses and in a bibliographic way for the study of the variables. As a data collection tool, a survey validated by experts in the field was used, in which information from the tourist cadastre of the Baños canton was taken as a reference, obtaining a sample of 207 businesses for the study. The analysis of the results shows that 71 percent of respondents apply digital marketing and visual merchandising tools achieving customer loyalty to the brand and, therefore, the level of sales has increased improving their profitability. While 29 percent are still under the management of old tools which does not favor the sale and consumption of services and products. It is concluded that both visual merchandising and digital marketing are key strategies, which when implemented properly will allow the growth and development of companies, achieving the improvement of profitability.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36636
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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