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Título : El estrés académico y su relación con la agresividad en estudiantes de bachillerato general unificado
Autor : Vásquez de la Bandera Cabezas, Fabricio Alejandro, Ps.Cl. Mst.
Rivera Lascano, Dennis Alexander
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
AGRESIVIDAD
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present study identified the relationship between academic stress and aggressiveness in unified general high school students, constructs measured by means of the SISCO Inventory of Academic Stress and The Buss and Perry Aggressiveness Questionnaire (AQ) in a sample of 105 unified general high school students, with an age range between 16 and 18 years old, were selected under exclusion and inclusion criteria. The results showed that most of the adolescents present a moderate level of academic stress and a deep level of academic stress, a small amount of the sample obtained a mild level of academic stress, and statistically significant differences were found between male and female genders. More than half of the investigated population presented a low level of aggressiveness, followed by medium and high, the levels with the lowest predominance of aggressiveness were low and very high. For the verification of the hypothesis of correlation between academic stress and aggressiveness, in this case, given the fulfillment of the normality assumption, the Pearson Correlation Statistic was used. Once the data were analyzed, it was concluded that there is a statistically significant relationship between the study variables and a directly proportional correlation with a moderate degree of relationship.
Descripción : El presente estudio identificó la relación entre el estrés académico y la agresividad en estudiantes de bachillerato general unificado, constructos medidos mediante el Inventario SISCO de estrés académico y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry en una muestra de 105 estudiantes de bachillerato general unificado, con un rango de edad entre 16 y 18 años, fueron seleccionados bajo criterios de exclusión e inclusión. Los resultados mostraron que la mayor parte de adolescentes presentan un nivel de estrés académico moderado y un nivel de estrés académico profundo, se encontró que la menor cantidad de la muestra obtuvo un nivel de estrés académico leve, se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre el género masculino y femenino. Más de la mitad de la población investigada presentó un nivel de agresividad muy bajo, seguido por el medio y alto, los niveles con menor predominancia de agresividad fueron el nivel bajo y el muy alto. Para la verificación de la hipótesis de correlación de estrés académico y agresividad, en este caso, dado el cumplimiento del supuesto de normalidad, se empleó el estadístico de correlación de Pearson. Una vez analizados los datos, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio y una correlación directamente proporcional con un grado de relación moderado.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36744
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