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Título : Estrategias neurodidácticas para el desarrollo emocional en el subnivel Inicial II
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Palabras clave : NEURODIDÁCTICA, ESTRATEGIAS, DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : El estudio propuesto se lo realizó en función a la línea de investigación metodologías creativas y recreativas para el desarrollo de capacidades integrales del niño de Educación Inicial , en virtud que, el conjunto de estrategias, técnicas, procedimientos y acciones que el docente planifica responde a la metodología educativa; esta investigación tiene una orientación neurodidáctica por cuanto aborda el desarrollo emocional en el campo educativo y se basa en estrategias que promueven mayor aprendizaje en relación al desarrollo y funcionamiento cerebral, por ello, se planteó analizar las estrategias neuro didácticas para el desarrollo emocional en el subnivel Inicial II. Para alcanzar dicho objetivo se identificó el nivel de desarrollo socio/emocional a través de la aplicación de la Escala abreviada deDesarrollo-3 dirigido a niños y el Cuestionario de 60 meses ASQ: SE-2 Ages & Stages/Socioemocional (54 meses 0 días a 72 meses 0 días) para padres de familia, esto se lo hizo en un pre y post-test con una intervención entre estas, siendo la implementación de una guía de estrategias neurodidácticas para el desarrollo emocional la intervención, que permitió comparar los datos a través de la prueba t para medias de las dos muestras emparejadas, posterior se determinó el nivel utilidad de la guía en mención con una encuesta, la cual se sometió a Alfa de Cronbach para verificar su fiabilidad. En este sentido la investigación es de tipo cuasiexperimental con enfoque cuantitativo, la hipótesis se sometió al estadístico SPSS con el modelo S-Tudent que acorde a los valores de significancia se aceptó la H1 las estrategias neuro didácticas aportan al desarrollo emocional de los niños del subnivel Inicial II, el contexto de estudio fue el Centro de Desarrollo “Gio-Gio”; se pudo concluir que el deficiente desarrollo emocional de los niños puede ser una secuela de la pandemia y el confinamiento, en donde se dio una limitación en el manejo de emociones y la interacción social, sin embargo, el trabajar desde la alfabetización de emociones, la reflexión de los actos desde el funcionamiento cerebral, el movimiento y las emociones son medios que permiten experiencias emocionales y por tanto un mayor desarrollo neuronal.
Descripción : The proposed study was carried out by capacities based on the line of research, creative and recreational methodologies for the comprehensive development of the child in initial education, by virtue of the fact that the set of strategies, techniques, procedures and actions that the teacher plans responds to the educational methodology; This research has a neurodidactic orientation in that it addresses emotional development in the educational field and is based on strategies that promote greater learning in relation to brain development and functioning, therefore, it was proposed to analyze neurodidactic strategies for emotional development at the sublevel. initial II, to achieve this objective, the level of socio-emotional development was identified through the application of the abbreviated Scale of Development-3 aimed at children and the 60-month Questionnaire ASQ: SE-2 Ages & Stages / Socio-emotional (54 months 0 days to 72 months 0 days) for parents, this was done in a pre and post-test with an intervention between these, being the implementation of a guide of neurodidactic strategies for emotional development the intervention to use to compare the data Through the t-test for means of the two paired samples, the utility level of the guide in question is subsequently limited with one in cuesta, which was submitted to Cronbach's Alpha to verify its reliability, in this sense the research is of a quasi-experimental type with a quantitative approach, the hypothesis was submitted to the SPSS statistic with the S-Tudent model that, according to the significance values, is based the H1 the neurodidactic strategies contribute to the emotional development of the children of the initial sublevel II, the study context was the "Gio-Gio" Development Center; it was possible to conclude that the deficient emotional development of children can be a sequel to the pandemic and the confinement where there was a limitation in the management of emotions and social interaction, however, working from the literacy of emotions, reflection of the acts from brain function, movement and emotions are means that allow emotional experiences and therefore a greater neuronal development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37066
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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