Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37070
Título : Desarrollo de la fase lingüística con el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el nivel inicial
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Garcés Mayorga, Gabriela Tatiana
Palabras clave : AMBIENTES, COMUNIDAD, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación inicial
Resumen : El sistema educativo, en su desenvolvimiento cotidiano, asume una gran responsabilidad al acoger a los estudiantes de todos los niveles de escolaridad, dado que es el encargado de formar a los individuos de manera integral, holística, en lo cognitivo, procedimental y actitudinal; en estas circunstancias, el nivel inicial es el primer contacto de los niños/as y sus familias con la institución educativa que es un espacio que acoge a los infantes que vienen de su seno familiar adquiriendo los primeros saberes en su evolución psico – social, base fundamental para el adecuado desarrollo de los infantes en sus primeras etapas de educación en donde ellos formarán sus cimientos y, con el pasar del tiempo (llegados los 3 o 4 años) deben adaptarse a un entorno que marcará su desenvolvimiento e independencia por varios niveles de la etapa académica en donde toda la comunidad educativa formará parte de este desarrollo integral. Las bases se cimentan en el nivel inicial desde donde parte su formación académica, considerando que está educación es primordial en los primeros años de educación de los niños; en ese sentido, se desarrolla la presente investigación que plantea como objetivo general: determinar el desarrollo de la fase lingüística mediante el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el grupo de 4 años de Nivel Inicial de la Unidad Educativa “Atahualpa”. Para el cumplimiento del propósito principal se desarrolla un trabajo de investigación sistemático, con una metodología que abarca la investigación bibliográfica – documental (recolección de información en fuentes escritas) y la investigación de campo, acudiendo directamente a recabar información de los participantes del estudio (niños de 4 años); la fundamentación teórica y recolección de información sirven como base para desarrollar un estudio estadístico que determina las conclusiones del trabajo; los resultados muestran que es necesario usar plataformas educativas para desarrollar la fase lingüística de manera adecuada en estudiantes de nivel inicial.
Descripción : The educational system, in its daily development, assumes a great responsibility by welcoming students of all levels of schooling, since it is in charge of training individuals in a comprehensive, holistic manner, in the procedural and attitudinal cognitive; under these circumstances, the initial level is the first contact of children and their families with the educational institution, it is a space that welcomes infants who come from their family, acquiring the first knowledge in their psycho-social evolution and, with the passing of time (when they are 3 or 4 years old), they must adapt to an environment that will mark their development for several years academic stage levels. The foundations are laid at the initial level; In this sense, the present investigation is developed with the following general objective: to determine the development of the linguistic phase through the use of interactive didactic games as a methodological tool in the group of 4 years of Initial Level of the Educational Unit "Atahualpa". For the fulfillment of the main purpose, a systematic research work is developed, with a methodology that includes bibliographical - documentary research (collection of information in written sources) and field research, going directly to collect information from the study participants (children 4 years old); the theoretical foundation and information collection serve as a basis to develop a statistical study that determines the conclusions of the work; the results show that it is necessary to use educational platforms to develop the linguistic phase adequately.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37070
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GABY GARCES PROYECTO FINAL.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.