Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37137
Título : El cuento "Los Tres Cerditos" como recurso didáctico para expresar oraciones completas manteniendo el orden de las palabras
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Peñafiel Pazmiño, Mayra Alejandra
Palabras clave : CUENTO, DESARROLLO INDIVIDUAL, ESCOLARIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : La evolución de los seres humanos se marca desde su nacimiento, se van adquiriendo habilidades y destrezas propias del proceso de asimilación y desarrollo; posteriormente, se da paso a la etapa previa a la escolaridad, en la que el Nivel inicial adquiere relevancia, dado que es el periodo no escolarizado que se convierte en el primer nexo entre la familia y la institución educativa, en la que los niños se desenvolverán por varios años; de la etapa de educación inicial, se aborda en la presente investigación un aspecto fundamental como es el desarrollo de la habilidad lingüística, en este periodo se trabajan los fundamentos de un adecuado desarrollo de lenguaje, por ello, se plantea como el objetivo general: analizar el cuento "Los tres cerditos" como recurso didáctico para expresar oraciones completas manteniendo el orden de las palabras; para dar cumplimiento al propósito principal, se plantea una investigación enmarcada en el paradigma cuali cuantitativo, con un nivel analítico, a través de una modalidad bibliográfica documental, de campo para la descripción y la comprensión de las variables de estudio; adicionalmente, los resultados del trabajo de campo muestran que, con el empleo de recursos como el cuento se consiguen los mejores resultados en el desenvolvimiento de las habilidades comunicativas de los niños de nivel inicial. Los cuentos son fundamentales en la educación inicial al emplearlos como recurso, desarrollan las habilidades lingüísticas, favorecen a la memoria, promueven el maravilloso hábito de la lectura, estimulan la imaginación, la creatividad, transmiten valores, ayudan a empatizar con el mundo, estimulan el desarrollo del lenguaje, fomentan la atención y como resultado favorecen al desarrollo de las destrezas comunicativas en los niños. Se concluye que, con el empleo de estos recursos educativos como el cuento, luego de una adecuada planificación, es posible favorecer el desenvolvimiento comunicativo y la interacción de los niños con soporte de sus familias.
Descripción : The evolution of human beings is marked from birth, skills and abilities typical of the process of assimilation and development are acquired; Subsequently, the stage of schooling is given, in which the initial level acquires relevance, since it is the first link between the family and the educational institution, in which children will develop for several years; of the initial education stage, a fundamental aspect such as the development of linguistic ability is addressed in this research. For this reason, the general objective is: to analyze the story "The Three Little Pigs" as a didactic resource to express complete sentences maintaining the order of the words. To fulfill the main purpose, a research framed in the qualitative-quantitative paradigm is proposed, analytical levels, through a documentary bibliographical modality, field for the description and understanding of the study variables. Additionally, the results of the field work show that, with the use of resources such as the story, better results are achieved in the development of the communication skills of children at the initial level. Stories are fundamental in initial education when they are used as a resource, because they develop language skills, promote memory, develop the wonderful habit of reading, stimulate imagination, creativity, transmit values, help empathize with the world, stimulate the development of language, encourage attention and as a result they favor the development of communication skills in children. It is concluded that, with the use of educational resources such as stories, after adequate planning, it is possible to favor the communicative development and interaction of children with the support of their families.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37137
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1718363730 Mayra Alejandra Peñafiel Pazmiño.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.