Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37208
Título : El uso de la biblioteca en el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación en los alumnos de octavo grado de Básica Superior de los paralelos A y B, en la unidad educativa “Juan Abel Echeverría” de la ciudad de Latacunga
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Tibán Moreno, Erik Wladimir
Palabras clave : BIBLIOTECAS, NIVEL DE APRENDIZAJE, DOMINIOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la contribución de la biblioteca en el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación en los alumnos de octavo grado de Básica Superior de los paralelos A y B, en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” de la ciudad de Latacunga. La metodología utilizada fue la siguiente: enfoques cualicuantitativo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo, su modalidad fue bibliográfica y de campo. La población fue de 90 estudiantes con una muestra de 73 participantes del octavo gado de Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría. Además, se aplicó técnicas como la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos el cuestionario con 9 preguntas cerradas, la escala valorativa con sus niveles de aprendizajes y registro de observación. Los resultados obtenidos muestran que de un total de 73 estudiantes encuestados de los cuales representa el 100%, un 60,3% manifiesta que la biblioteca física y virtual a través de sus contenidos motiva a la lectura, un 32,9% menciona que a veces, un 5,5% manifiesta que rara vez y un 1,4% manifiesta que nunca. Por otra parte, la escala valorativa por medio de las notas refleja que un 31,5% domina los aprendizajes requeridos con un rango de 9,00 a 10,00 y un 65,8% alcanza los aprendizajes requeridos con un rango de 7,00 a 8,99. Por último, se concluye que los estudiantes presentan un 57,5% de dominio medio y un 30,1% de dominio de las destrezas con criterio de desempeño de los bloques curriculares de Comunicación Oral, Lectura y Escritura. Lo cual se puede manifestar que el estudiantado se encuentra en un nivel de aprendizaje satisfactorio ya que cumplen con los objetivos del área de Lengua y Literatura.
Descripción : The present research consisted of determining the contribution of the library in the learning of Language and Communication in the eighth grade students of the A and B parallels of the "Juan Abel Echeverría" Educational Unit of the city of Latacunga. The methodology used was the following: approaches were qualitative-quantitative, the levels were exploratory and descriptive, its modality was bibliographic and field. . The population was 90 students with a sample of 73 participants from the eighth grade of the Juan Abel Echeverría Educational Unit. In addition, techniques such as the survey and observation were applied with their respective instruments: the questionnaire with 9 closed questions, the assessment scale with its levels of learning and observation record. . The results obtained show that out of a total of 73 students surveyed, representing 100%, 60.3% stated that the physical and virtual library through its contents motivates them to read, 32.9% mentioned that sometimes, 5.5% stated that rarely and 1.4% stated that never. On the other hand, the evaluation scale through grades reflects that 31.5% master the required learning with a range of 9.00 to 10.00, and 65.8% reach the required learning with a range of 7.00 to 8.99. Finally, it is concluded that the students present 57.5% of medium proficiency and 30.1% of proficiency in the skills with performance criteria of the curricular blocks of Oral Communication, Reading and Writing. It can be stated that the students are at a satisfactory level of learning, since they meet the objectives of the area of Language and Literature.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37208
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL OK-signed-signed-signed (1).pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.