Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37255
Título : El rincón del hogar para el periodo de adaptación escolar en los niños de 3 y 4 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Santamaría Miniguano, Silvana Maribel
Palabras clave : ADAPTACIÓN
EXPERIENCIAS
METODOLOGÍA
SOCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Resumen : La investigación se planteó como objetivo analizar el rincón del hogar para el periodo de adaptación escolar de los niños de 3 y 4 años, fundamentar teóricamente y determinar el proceso de adaptación escolar. La metodología aplicada fue el enfoque mixto por la combinación cuantitativo y cualitativo. El tipo de investigación no experimental, analítica, descriptiva igualmente de campo y bibliográfica documental. La obtención de datos se basó en la recolección, análisis y discusión de la información, gracias a los resultados obtenidos se logró analizar el uso del rincón del hogar para el periodo de adaptación en tiempos más cortos de lo que se tenía planificado haciendo énfasis en las diferentes actividades como el juego en los espacios lúdicos utilizando objetos, juguetes del hogar, bailes y canciones que llamen la atención de los infantes recalcando que es muy importante en el trascurso de la etapa inicial, donde empieza la escolaridad desarrollando todas las acciones planteadas por la docente para obtener una satisfactoria adaptación. Se aplicó instrumentos como la ficha de campo a 30 niños del nivel inicial y a 4 docentes el guion de entrevista. Se concluye que el rincón del hogar se usó para desarrollar el periodo de adaptación escolar, en lo que dura esta fase se dio relevancia a la aplicación de la metodología juego – trabajo a través de la ejecución de actividades dinámicas, creativas e innovadoras de gran interés para todos los educandos en su nueva experiencia por las aulas del nivel inicial. El juego es oportuno en este proceso más aun cuando relacionan su hogar con la escuela y mantienen la conexión a la que estaban acostumbrados en su diario vivir dentro del vínculo familiar para salir de esos lazos y explorar otro mundo con personas desconocidas que pronto pasaran a formar parte de su ambiente educativo
Descripción : The aim of the research was to analyse the home corner for the school adaptation period of 3 and 4 year olds, to provide a theoretical basis and to determine the process of school adaptation. The methodology used was a mixed approach combining quantitative and qualitative research. The type of research was non-experimental, analytical, descriptive, field-based and bibliographic-documentary. The data collection was based on the collection, analysis and discussion of the information, thanks to the results obtained it was possible to analyze the use of the home corner for the adaptation period in shorter times than planned, emphasizing the different activities such as playing in the play areas using objects, toys from home, dances and songs that attract the attention of the infants, stressing that it is very important in the course of the initial stage, where schooling begins, developing all the actions proposed by the teacher to obtain a satisfactory adaptation. Instruments such as the field sheet was applied to 30 pre-school children and the interview script was applied to four teachers. It can be concluded that the home corner was used to develop the school adaptation period, and that during this phase, relevance was given to the application of the play- work methodology through the execution of dynamic, creative and innovative activities of great interest to all the pupils in their new experience in the classrooms of the initial level. The game is appropriate in this process even more so when they relate their home with the school and maintain the connection to which they were accustomed in their daily life within the family bond to leave those ties of familiarity and explore another world with unknown people who will soon become part of their educational environment
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37255
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTAMARIA MINIGUANO SILVANA MARIBEL.pdf5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.