Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37268
Título : El Modelado y el agarre del lápiz en los niños de 4 años
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Ojeda Barrionuevo, Andrea Alejandra
Palabras clave : COORDINACIÓN MOTRIZ
EXPRESIÓN PLÁSTICA
PRENSIÓN DIGITAL
HABILIDADES MOTRICES FINAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Resumen : El presente trabajo de investigación corresponde al tema “El modelado y el agarre del lápiz en los niños de 4 años” realizado en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Se realizó los antecedentes investigativos y el marco teórico recabando información proveniente de fuentes bibliográficas referentes a las variables establecidas en el presente estudio, cumpliendo así con el primer objetivo fundamentar los conceptos sobre el modelado y el agarre del lápiz de los niños de cuatro años. La investigación tiene un enfoque cuali – cuantitativo, lo que permite describir las características del problema. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas a 3 docentes de inicial II y 30 fichas de observación dirigidas a los niños validados por expertos. El análisis, interpretación y triangulación de los resultados permitió verificar la estrecha relación entre las variables, dando respuesta a la idea a defender que el modelado beneficia directamente en el agarre del lápiz en los niños. Los resultados alcanzados señalan que el nivel de agarre del lápiz de los niños de 4 años, de un 100%, el 63,33% han desarrollado la habilidad de tener un correcto agarre, mientras que el 28,0% están en proceso y el 8,67% aun no lo realizan de manera correcta. Además, las docentes planifican de una a dos veces por semana en periodos de 10 a 15 min, tiempo que resulta insuficiente para el desarrollo de la coordinación dinámica manual y la precisión dígito palmar para el uso correcto del lápiz, concluyendo además que las docentes poseen un amplio conocimiento sobre la técnica del modelado sin embargo hace falta que relacionen la teoría con la practica en la planificación de actividades innovadoras con el uso de dicha técnica, por lo que se recomienda implementar el rincón del modelado de manera permanente en el aula de clases con el fin de obtener un aprendizaje significativo en el nivel de desarrollo de la habilidad motriz fina para el correcto agarre del lápiz
Descripción : The present research work corresponds to the topic "The modelling and grasping of the pencil in 4-year-old children" carried out in the "Nicolás Martínez" Educational Unit located in the city of Ambato, province of Tungurahua. The research background and the theoretical framework were carried out by gathering information from bibliographical sources referring to the variables established in the present study, thus fulfilling the first objective of establishing the concepts on the modelling and grasping of the pencil in 4-year-old children. The research has a qualitative-quantitative approach, which allows us to describe the characteristics of the problem. During the fieldwork, interviews were conducted with three pre-school II teachers and 30 observation forms were completed and validated by experts. The analysis, interpretation and triangulation of the results made it possible to verify the close relationship between the variables, giving an answer to the idea that modelling directly benefits children's pencil grasp. The results show that 63.33% of the 4 year olds have developed the ability to hold the pencil correctly, while 28.0% are in the process of doing so and 8.67% have not yet done so correctly. In addition, the teachers plan from once to twice a week for periods of 10 to 15 minutes, which is insufficient time for the development of dynamic manual coordination and digit-palm precision for the correct use of the pencil, It is therefore recommended that the modelling corner be implemented permanently in the classroom in order to obtain significant learning in the level of development of fine motor skills for the correct grasp of the pencil.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37268
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804281879 Andrea Alejandra Ojeda Barrionuevo.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.