Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37361
Título : El uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial de las palabras más utilizadas en los niños de 4 y 5 años
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Amán Morales, Jesica Paulina
Palabras clave : BITS DE INTELIGENCIAS
ESTIMULACIÓN
PARADIGMA
PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Resumen : El presente proyecto de investigación se basa en el uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial de las palabras más utilizadas en los niños de 4 a 5 años, el mismo que tiene como objetivo el investigar el uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial. Se utilizó una metodología con un paradigma teórico crítico, el mismo que permite conocer de forma concreta aspecto importante sobre el tema planteado, además este paradigma permite pensar, observar y actuar porque tiene una visión holística que concibe lo real con el fenómeno en estudio, relacionando lo teórico con lo práctico. De igual forma se trabajó con un enfoque mixto como es el cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos y análisis estadísticos mediante la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación aplicada a treinta niños. Mientras el enfoque cualitativo fue necesario para conocer aspectos subjetivos sin tomar en cuenta una medición numérica, para esto se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento el guion de preguntas para cuatro docentes de educación inicial en edad de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Además, tiene una modalidad bibliográfica para dar fundamento teórico a las variables en estudio en percepción de otros autores; la modalidad de campo, puesto que se acudió al lugar donde se suscita el problema para aplicar los respectivos instrumentos de investigación; el alcance es descriptivo, porque sintetiza la información sobre las situaciones y eventos que contribuyen en la descripción de especificaciones, definiciones, características, objetivos, particularidades del tema en estudio. Se determina como conclusión que las docentes utilizan los bits como un recurso didáctico, porque estimula la atención, concentración, además de enriquecer el vocabulario, asociar el gráfico con su nombre y mejorar la pronunciación.
Descripción : This research project is based on the use of intelligence bits and the identification of the initial sound of the most used words in children from 4 to 5 years old, the same one that aims to investigate the use of intelligence bits. and the identification of the initial sound. A methodology with a critical theoretical paradigm was used, the same one that allows knowing in a concrete way an important aspect on the raised topic, in addition this paradigm allows thinking, observing and acting because it has a holistic vision that conceives the real with the phenomenon under study, relating the theoretical with the practical. In the same way, we worked with a mixed approach, such as the quantitative one, because numerical data and statistical analysis were obtained through the observation technique and as an instrument, an observation sheet applied to thirty children. While the qualitative approach was necessary to know subjective aspects without taking into account a numerical measurement, for this the interview technique was applied and as an instrument the script of questions for four initial education teachers aged 4 to 5 years of the Unit Educational Domingo Faustino Sarmiento. In addition, it has a bibliographic modality to give a theoretical foundation to the variables under study in the perception of other authors; the field modality, since they went to the place where the problem arises to apply the respective research instruments; the scope is descriptive, because it synthesizes the information about the situations and events that contribute to the description of specifications, definitions, characteristics, objectives, particularities of the topic under study. It is determined as a conclusion that the teachers use the bits as a didactic resource, because it stimulates attention, concentration, in addition to enriching the vocabulary, associating the graphic with their name and improving pronunciation
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37361
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BITS DE INTELIGENCIA JESICA AMÁN-signed-signed-signed (2).pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.