Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37427
Título : El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Pazmiño Arevalo., Lady Adriana
Palabras clave : MAPAS CONCEPTUALES
TRABAJO COOPERATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación con el tema “El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial”, da a conocer la importancia de la aplicación desde edades muy tempranas, los beneficios de la aplicación del trabajo cooperativo en niños de Educación Inicial, teniendo como objetivo general analizar el uso de mapas conceptuales en el trabajo cooperativo, se ajustó a la línea de investigación de educación, de la misma manera se llevó a cabo una investigación profunda en revistas científicas, repositorios y artículos para la construcción de antecedentes y se abordó los objetivos específicos para determinar el uso de mapas conceptuales dentro de Educación Inicial. La metodología del presente trabajo de investigación posee un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, un alcance descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación con una ficha de campo dirigida a los niños de Educación Inicial y la entrevista con el guion de entrevista aplicada a las docentes en la Unidad Educativa 17 de “Abril”, los instrumentos fueron validados por tres expertos para tener una mejor veracidad al momento de recolectar datos, después del análisis de la entrevista se determino que el uso de mapas conceptuales en educación inicial es poco utilizado por las docentes de Educación Inicial a pesar de los beneficios, y de la misma manera luego de analizar la guía de campo se identificó el trabajo cooperativo que existe dentro del aula del subnivel inicial.
Descripción : The present research with the theme "The use of conceptual maps and cooperative work within the classroom of Initial Education", reveals the importance of the application from very early ages, the benefits of the application of cooperative work in children in initial education, with the general objective of analyzing the use of conceptual maps in cooperative work, was adjusted to the line of education research, in the same way an in-depth research was carried out in scientific journals, repositories and articles for the construction of background and specific objectives were addressed to determine the use of conceptual maps within Initial Education. The methodology of this research work has a qualitative approach, with an experimental design, a descriptive scope. The techniques that were applied were the observation with a field card for children of Initial Education and the interview with the interview script applied to teachers in the Educational Unit 17 of "April", the instruments were validated by three experts to have a better veracity when collecting data, after the analysis of the interview it was determined that the use of conceptual maps in initial education is little used by teachers of initial education despite the benefits, and in the same way after analyzing the field guide we identified the cooperative work that exists within the classroom of the initial sublevel.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37427
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL _PAZMIÑO LADY (1).pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.